LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 28 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

Marbella: Francisco Norte, el Plan de Viabilidad y su presupuesto.

 



Latinpress. 28 / 11 /2017
. A finales de enero de 2016, en respuesta a las afirmaciones del parlamentario popular, Félix Romero, sobre el retraso en la apertura de las instalaciones deportivas Francisco Norte, el entonces portavoz del gobierno, el socialista Javier Porcuna, aseguró que el retraso de la inauguración era debido a la carencia del personal y posibilidades técnicas del Ayuntamiento a destinar a esas instalaciones.

En abril de 2016 Costa del Sol Sí PUEDE (CSSP), apoyada por PODEMOS, concluía en la necesidad conocer un informe medioambiental que certificara el cumplimiento con la normativa de ruidos, deficiencias y vicios en las infraestructuras y la insuficiencia de personal municipal para mantener abiertas las instalaciones, ya que esas eran algunas de las razones utilizadas para defender la imposibilidad de aprovechar las instalaciones.

Otras razones dadas para mantener inoperativas las instalaciones, era el que no cumplía con la normativa en cuanto a barreras arquitectónicas.

A mediados de julio de 2017, en una visita del entonces alcalde de Marbella, José Bernal, al complejo Francisco Norte, acompañado de la concejala de obras, Blanca Fernández, calificó de desastre esas ocupaciones, de un monumento a la vergüenza porque no cumplían con los requisitos básicos para su uso, lo que les había obligado a realizar un Plan de Viabilidad para decidir cuánto invertir y que faenas realizar.

El ex alcalde declaró que el espacio destinado al gimnasio por el gobierno del Partido Popular se parecía a las Cumbres Borrascosas (obra de venganza y odio de Emily Bronte) porque estaba generando problemas en el parquin subterráneo.

Por ello, la concejala Fernández declaró que el Plan de Viabilidad que se estaba realizando determinaría el futuro de Francisco Norte.

Fernández detalló que existían filtraciones en los aparcamientos, problemas que afectaban la estructura del parquin por el soporte de los pesos a resistir, también que existían inconvenientes de accesibilidad a la pista multiuso, especialmente para personas con dificultades motoras.

Esos inconvenientes, adelantó Fernández, suponían gastar mucho dinero público, por lo que se debía esperar el informe de viabilidad para conocer cuáles eran sus disponibilidades.

La concejala dijo también desconocer cuánto más habría que gastar, aunque el proyecto sumaba ya 57 mil euros que gestionaría una empresa local.

El pasado Septiembre 2017, ya con un nuevo gobierno del Partido Popular, el concejal de deportes, Javier Mérida, junto al de obras, Javier García, anunciaron el inicio de los trabajos para poder abrir Francisco Norte; el presupuesto destinado para ello era de unos 120.000 euros.

Este proyecto contemplaba mejoras del alumbrado y el saneamiento, el vallado perimetral de toda la instalación deportiva, la reposición y sustitución del mobiliario urbano y la demolición de las jardineras existentes que no permitían el acceso.

Es decir, no había contemplada ninguna inspección sobre las filtraciones aludidas por Fernández, tampoco sobre la capacidad de soporte de pesos y, tampoco sobre la falta de personal a destinar a esas remodelaciones.  

Desconocemos de dónde salió el personal necesario para finalizar las obras, si era ineludible o no el Plan de Viabilidad y el porqué de tanta diferencia en los montantes de los presupuestos.

Recordamos que en octubre de 2015 CSSP había solicitado declarar esenciales  las funciones municipales de Limpieza; Educación; Deporte; Parques y Jardines y; los Servicios Sociales Operativos, porque existe una ley que permite a los Ayuntamientos contratar personal para este tipo de servicios.

Ahora, en este mismo mes de noviembre las instalaciones del Francisco Norte abrieron sus puertas, conociéndose que hubo un plan integral por parte del Ayuntamiento para poner en valor el complejo.

Asegurando la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que la inversión fue de 120.000 euros en dos meses de trabajo, partida que cubrió el pintado y arreglo de todas las pistas, mejorar el alumbrado, el saneamiento, el vallado, la reposición y sustitución del mobiliario urbano y la demolición de las jardineras existentes que no permitían el acceso.

Declaró que en una segunda fase se habilitará un gimnasio al aire libre con máquinas biosaludables y de entrenamiento funcional. Un terreno donde precisamente podían encontrarse las filtraciones que denunciaron Bernal y Fernández.

Este último apartado deja abierta la posibilidad de mayores inversiones en el Francisco Norte, así como algunas interrogantes que la actual administración local no ha despejado y que se hacen necesarias para la total seguridad y tranquilidad de las personas que den uso de ese complejo deportivo

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies