LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 5 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

Marbella: Autobombo y falsas esperanzas con la inyección de los 130 millones de euros

 

Latinpress.es 5 / 5 / 2020. Marbella.- Manuel Osorio, presidente de Opción Sampedreña ha ofrecido una rueda de prensa telemática, con preguntas de los medios, para cuestionar la realización del pleno extraordinario al que calificó de autobombo de Ángeles Muñoz.

El portavoz se quejó de que la alcaldesa durante el pleno lo que hizo fue una dación de cuentas, algo que no estaba dentro de lo acordado en el orden del día. Fue un pleno para lavar la imagen de la alcaldesa, dijo Osorio.

Según el concejal todas las ayudas ofrecidas llegarán 1.5 años tarde a los interesados y, no se sabe todavía cuáles son los servicios esenciales de los que habla cuando dice que hará inversiones. Son decretos, que junto a la suspensión de la zona azul, debieron tratarse durante el pleno, y no se hizo.

Cuestionamientos


Sobre los 130 millones de euros, Osorio insistió en que continúan sin conocer los pormenores de ese plan y, que la primera edil está creando un clima de esperanza a mucha gente; viéndose obligada a decir,  durante el pleno, que el uso del remanente se hará si lo autoriza el Gobierno central y, que se haría de forma escalada.

Se ha visto obligada a matizar sus palabras sobre esos 130 millones que anunció como si fueran una realidad, olvidándose que el presupuesto del Consistorio es de 300 millones.

Muñoz magnifica tanto, que la sensación de alegría que da deteriora más el mal concepto que la gente tiene sobre los políticos y, que puede agravarse si no cumple con lo que viene comprometiéndose.

Sobre el pago de las facturas a los proveedores, Osorio señaló que es algo que se hace con total normalidad, pero que ahora se vende como algo extraordinario.

Todos los inicios de años comienzan con el pago de facturas del ejercicio anterior, haya estado de alerta o no lo haya, dijo el político sampedreño.

Lo peor es, para Osorio, que la alcaldesa vende su gestión como si el dinero fuese a ser inyectado en las pymes, autónomos y, que va a rodar en la ciudad, creando falsas esperanzas, porque no se ve nada, preguntándose dónde están los 14 millones de euros que Muñoz dijo ha triplicado para derechos sociales; porque desde OSP no se ha visto un decreto modificando dinero de una partida para derechos sociales, salvo el millón de euros aprobado, señaló el edil que su partido ha solicitado esa documentación pero que no se les ha facilitado.

Sobre el Rocódromo, el que la alcaldesa haya dicho que asignar esa obra dentro del palan del Covid para la reactivación económica, Osorio lo tachó de mentira, porque la obra se asignó el 21 de febrero, antes del inicio de la crisis y del confinamiento.

Según el concejal, se tendrá que hacer un nuevo pleno para el tema de los impuestos, porque todavía continúan sin aprobarse: El IBI, el CIO y, el IAE, El que los hayan traído al pleno extraordinario ha sido puro autobombo.

Sobre el IBI lo que han hecho es solicitarlo para este año, pero será para 2021 y obligará a reordenar las ordenanzas fiscales. Es más, dijo Osorio, si vamos a la máxima, con el IBI llegaríamos a 3.6 millones de euros, pero sucede que esas recaudaciones irán a los dueños de los locales, no a los que los tienen alquilados, así que esa reactivación económica se queda corta o no existe.

Lo que hace falta es una inyección directa a las pymes y autónomos.

Sobre el Ambulatorio de San Pedro, que contaba con el compromiso del Gobierno para iniciar las obras en abril, se preguntó el portavoz, ¿Por qué está, paralizado?

Autobombo


Cuando se hacen los test, sale la señora Muñoz; cuando se da una ayuda, sale la señora Muñoz; cuando se organizan comidas en Villa Padierna,  sale la señora Muñoz.  Vive de una parafernalia.

Preguntas Latinpress.es


En abril el Gobierno central dijo que permitiría a los ayuntamientos emplear el superávit de 2019, ¿si es así, cuál es el problema de la inversión local?

MO:
Eso no está confirmado, por eso la señora Muñoz ha tenido que dar marcha atrás sobre la inversión de esos 130 millones de euros, pudiendo culpar al Estado.

Lps.-
¿De dónde salen esos millones, cómo se invertirán y entregarán, y cuándo se va a desarrollar ese programa?

MO:
Esta misma pregunta se la hemos hecho a la señora Muñoz. Yo creo que estamos delante del mucho ruido y pocas nueces.

Lps.-
El Pleno dedicó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, ¿conoce usted hoy cuál es el número oficial de enfermos y fallecidos en todo el municipio?

MO:
Los datos que conocemos vienen por la prensa. No conocemos nada, hemos pedido oficialmente y por escrito al Ayuntamiento, al distrito sanitario y, a la consejería de Andalucía esa información y, se nos envió un comunicado diciendo que no era legal dar esa información.

Lps.-
¿Cómo es posible apoyar por unanimidad la gestión económica dentro de la actual crisis si, por ejemplo no se ha licitado la obra del Centro Polivalente de Nueva Andalucía?

MO:
Porque tenemos que hacerlo. Debemos estar a una. No se nos ha pedido ninguna opinión.


 
 



 

 

 



 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies