LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.
España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 19 / 1 / 2019. España. Vicente Navas Casasola.

De Fachas (I)

   

“Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas” (Frase apócrifa, que entre otros supuestos autores, se le atribuye a Winston Churchill).

En la actualidad la palabra fascista, o facha, ha perdido prácticamente cualquier significado que se aproxime a la acepción primigenia del término.

Nada que ver con las ideologías o formaciones políticas que ensangrentaron Europa en el siglo pasado. Ahora cualquiera que tenga interés en descalificar política o socialmente a alguien, por cualquier motivo, le atribuye el adjetivo de marras y ya tiene el trabajo hecho.

Y esto puede ocurrir desde una conversación individual hasta las confrontaciones políticas locales, regionales, nacionales y hasta supranacionales.

Sí, además los insultadores disponen de buenos medios de propaganda, los insultados lo llevan claro; a la que se descuiden, ya tienen colgado el sambenito para los restos.

Y lo más gracioso es que la referencia al fascismo de los demás puede ser utilizada por cualquier ignaro sin ningún tipo de interés en ello o, casi siempre teniéndolo, aunque intente ocultarlo. Por ejemplo, la misma noche electoral de las últimas elecciones andaluzas el líder del partido Podemos (autoproclamado él mismo como comunista) se atrevió a amenazar con declarar la “alerta antifascista”.

Se refería, naturalmente, a las tres formaciones que sumaron escaños suficientes para acabar con casi 40 años de “régimen clientelar andaluz”, denotando con ello muy mal perder y poco espíritu democrático; aunque también los líderes del PSOE no se quedaron atrás y se despacharon en los mismos o parecidos términos.

También tiene su gracia que a los propios socialistas del PSOE, aunque ellos se sorprendan, la extrema izquierda de la que disfrutamos y los nacionalistas varios de nuestra geografía patria les adjudiquen el mote, fachas.

En Cataluña, el término está tan extendido entre los lazis, que ya forma parte de su vocabulario cotidiano y hasta te lo llaman de forma coloquial: fachenda.

En general, cualquier individuo que tenga interiorizado entre sus valores u organización que entre sus bases ideológicas incluya conceptos como la Unidad de la Nación y/o el respeto al Estado de Derecho, automáticamente son tildados de fascistas.

Pero veamos. Los principales componentes ideológicos del fascismo fueron en sus inicios - y lo siguen siendo ahora- su concepción totalitaria del Estado, así como el nacionalismo, el racismo, la violencia, la expansión territorial, el odio al comunismo y, por supuesto, el odio a la democracia liberal, es decir: a la DEMOCRACIA.

El fascismo concebía la nación organizada a través de entes poco representativos y de tipo corporativista (nada de partidos políticos, que para eso ya estaba el partido único). Recuérdese la composición de las Cortes franquistas (familia, municipio, sindicato y otras designaciones), todo, junto con otros tipos de corporaciones, subordinado al líder supremo.

Pues ya me dirá alguien dónde aparece el fascismo en cualquiera de los programas de los partidos políticos que han facilitado el relevo del poder en la Junta de Andalucía.

Ni en el comportamiento de sus militantes ni en sus programas. Yo no lo veo, y eso que me he preocupado en leer cada uno de ellos.

Sí, al contrario, veo gran parte de esa ideología y comportamientos en los actuales partidos nacionalistas (racismo supremacista, espionajes, amenazas, agresiones, escupitajos, escraches, etc) y comunistas.

Y yo creo que ya tuvimos bastantes raciones de eso un su momento (los sociales, los grises, los Guerrilleros de Cristo Rey, etc.), pero, hombre, eran tiempos predemocráticos.


Colaboración especial para LatinPress®. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies