LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 10 2019. LatinPress.es
   

Exportaciones andaluzas a EEUU alcanzan los 819mm€

 



Latinpress.es 10 /08/ 2019 La Junta de Andalucía ha informado que las exportaciones de Andalucía a Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord exportador al lograr, por primera vez, los 819 millones de euros en ventas en los primeros cinco meses de 2019, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al  mismo periodo de 2018.

Los datos fueron dados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Estados Unidos es el primer destino extracomunitario, y sexto mundial del sector exterior andaluz, situándose ahora como el mercado que más crece de los diez primeros en el periodo enero-mayo, a mayor ritmo que mercados comunitarios como Alemania (+10%) o Italia (+16,8%).

Con este incremento superior al 23%, Andalucía se convierte en la segunda comunidad que más eleva sus exportaciones a Estados Unidos de las seis regiones más exportadoras, lo que la coloca como la tercera exportadora al mercado norteamericano, adelantando al País Vasco, donde las ventas bajan un 8,3% (789 millones) y a la Comunidad de Madrid, donde suben un 8,7% (744 millones).

Además, la comunidad andaluza acumula un superávit comercial de 171 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 126%, a pesar de que las importaciones crecen un 11,9% en los primeros cinco meses del año.

Andalucía casi ha triplicado sus exportaciones, pasando de los 572 millones en ventas en 2009, a los 1.660 millones en 2018, un crecimiento muy superior al experimentado por las ventas a nivel nacional, que se duplicaron con un alza del 124%.

Las exportaciones andaluzas a Estados Unidos son diversificadas, encontrándose productos de sectores tradicionales como el agroalimentario y, los de ámbitos industriales de alto componente tecnológico e innovador como el aeronáutico, siendo los industriales los que experimentan una mejor evolución en enero-mayo de 2019.

Los primeros capítulos exportados son el de combustible y aceites minerales, con 228 millones, el 27,8% del total y un crecimiento del 7,3% respecto a enero-mayo de 2018; aceite de oliva, con 151 millones, el 18,5% y un aumento del 13,7%; y manufacturas de piedra y yeso, con 98 millones, el 12% e incremento del 35%.

En cuarto lugar se exportan conservas de fruta y verdura, con 65 millones, el 7,9% y un alza del 14,6%; seguidas de aeronaves y vehículos espaciales, con 60 millones, el 7,3% y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos al subir un 87%; aparatos y material eléctrico, con 30 millones, el 3,7%, que es el segundo que más crece al elevarse un 92%; tanino y materias colorantes, con 12,4 millones (1,5%) y ascenso del 58%; máquinas y aparatos mecánicos, con 11,4 millones (1,4%) y alza del 41%; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 11,2 millones (1,4%), que el que más crece al triplicar sus ventas (+296%); y cereales, con 10,9 millones (1,3%) y aumento del 63%.

Sevilla es líder y, Málaga, Jaén y Granada duplican sus ventas

Sevilla es la provincia líder en exportaciones a Estados Unidos, con 211 millones en ventas entre enero y mayo de 2019, que suponen el 25,8% del total y un crecimiento interanual del 26,9%. Le siguen Huelva, con 145 millones, el 17,8% y un alza del 35%; y Cádiz, con ventas por 138 millones, el 16,8% del total.

La cuarta provincia exportadora es Almería, con 124 millones, el 15,2% del total y un incremento del 32%; a la que sigue Málaga, con 84 millones, el 10,3% y el doble de ventas respecto al mismo periodo de 2018; Córdoba, con 63 millones, el 7,7%; Jaén, con 32 millones, el 3,9% y también el doble de ventas; y Granada, con 21 millones, el 2,6%, que prácticamente duplica también su cifra.

En 2018, Extenda respaldó la promoción en Estados Unidos de un total de 349 empresas andaluzas mediante la organización de 112 acciones, que generaron 516 participaciones. La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla (40%), Córdoba (12,3%) y Cádiz (11,8%), las cuales participaron mayoritariamente en acciones como actividades comerciales (19% de las participaciones), oportunidades de negocio (18%), ferias (13,4%) y formación técnica (13,2%).


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Agosto 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies