LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 15 / 8 / 2018. LatinPress.es
   

Amnistía Internacional: Europa juega con vidas humanas

 


Inmigrantes en el Aquarius. Reuters/Guglielmo Mangiapane


Latinpress. 15 / 8 / 2018.
Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España ha valorado positivamente, el que el Aquarius MV, el buque de salvamento gestionado por SOS Mediterranée con 141 personas a bordo, entre ellas 73 niños y niñas, pueda desembarcar en Malta y, el que España, entre otros países, acojan a los solicitantes de asilo.

No obstante, AI considera necesario impulsar un nuevo sistema justo y eficiente basado en la obligatoriedad de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea. 

Para Beltrán los Gobiernos europeos juegan con vidas humanas, señalando la vergonzosa negativa definitiva de Italia, e inicial de Malta, a permitir que personas refugiadas y migrantes desembarquen en sus puertos es pura crueldad dijo el portavoz.

El director de AI les ha recordado que estas personas han afrontado peligrosos viajes y condiciones inhumanas en Libia, sólo para verse abandonadas en el mar, mientras los Gobiernos eluden descaradamente su deber de proteger y, que de no ponerse en marcha una solución estructural mediante medidas a largo plazo, se seguirán repitiendo episodios como el del Aquarius o el Open Armas.

Para Amnistía Internacional es fundamental un acuerdo urgente de un sistema de búsqueda y salvamento predecible y fiable que garantice el desembarco sin demora de las personas supervivientes en el puerto seguro más cercano, y que defienda el derecho del mar y la primacía de salvar vidas en el Mediterráneo.

Igualmente la organización ha hecho un llamado a los Estados costeros para que garanticen que sus puertos están abiertos a las personas que han sido rescatadas, y que los demás gobiernos europeos compartan la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo aceptando a quienes las presentan.

También se le ha realizado un llamado al necesario cambio del tipo de colaboración con los guardacostas libios, ya que actualmente se les apoya para que envíen a las personas interceptadas en el mar a lugares en los que incluso pueden llegar a ser torturadas.

En cuanto a Gibraltar, AI considera alarmante que Gibraltar, bajo cuya bandera ha estado navegando el Aquarius, ha amenazado con poner fin a la inscripción en registro del buque, una medida dirigida a frustrar operaciones de búsqueda y rescate que salvan vidas en el mar.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies