LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 27 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

España y Europa incumplen el cupo de refugiados.

 

Latinpress. 27 / 9 /2017. España solo ha cumplido con el 13,7% de sus compromisos de reubicación, una cifra por debajo del total alcanzado por la Unión Europea, que apenas ha llegado al tercio de lo establecido.

Así lo indica Amnistía Internacional (AI), cuando finaliza el plazo para el plan de reubicación que la Unión Europea firmó el 26 de septiembre de 2015.

Para denunciar la falta de compromiso la organización ha llevado a cabo una exposición de fotografías en los alrededores del Congreso, con la finalidad de mostrar los rostros de quienes huyen de la guerra.

“Como el Gobierno no ha llegado a las 17.337 personas refugiadas previstas antes del 26 de septiembre, como no las vemos ni las autoridades parecen verlas, vamos a enseñárselas”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de AI España. Bares, restaurantes, librerías, centros de arte, fundaciones e incluso paredes del barrio “acogerán” entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre a quienes han huido de la guerra y la persecución.

La exposición fotográfica se presenta mediante una ruta de 18 locales, entre ellos el Teatro Español y La Fábrica, que han puesto a disposición de la organización sus escaparates, vitrinas o paredes para colocar fotografías y siluetas de personas refugiadas y de sus condiciones de vida en los campos. La inauguración de esta exposición ha tenido lugar durante la mañana de ayer martes en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, donde se han instalado dos de esas imágenes a tamaño natural.

Los países europeos han incumplido rotundamente sus compromisos de reubicar a personas solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, ha afirmado Iverna McGowan, directora de la oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Entre los peores infractores figuran Polonia y Hungría, que se han negado a aceptar a ni una sola persona solicitante de asilo de Italia y Grecia. Eslovaquia, que impugnó sin éxito el plan de reubicación ante el Tribunal Europeo, sólo ha aceptado a 16 de las 902 personas solicitantes de asilo que le fueron asignadas, y la República Checa a 12 de 2.691.

España ha cubierto sólo el 13,7% de su cuota; Bélgica, el 25,6%; Países Bajos, el 39,6% y Portugal, el 49,1%.

Malta es el único país de la UE que ha cubierto toda su cuota. Noruega y Liechtenstein entraron en el plan de forma voluntaria y ambos han cumplido sus compromisos de reubicar a 1.500 y 10 personas, respectivamente.

Cabe destacar que Finlandia ha acogido a 1.951 solicitantes de asilo (el 94% de su compromiso legal); por su parte, Irlanda ha recibido a 459 solicitantes de asilo (el 76,5% de su compromiso legal).

El plan de reubicación, acordado en septiembre de 2015, ofrecía a las personas solicitantes de asilo la oportunidad de reconstruir su vida en condiciones de seguridad tras sobrevivir a la guerra y la persecución y después, a peligrosas travesías para llegar a Europa.

En Grecia, donde miles de solicitantes de asilo sin peticiones de reagrupación familiar están atrapados desde el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia en marzo de 2016, la reubicación es una de las pocas opciones formales de que dispone la mayoría de las personas para trasladarse sin riesgos a otros países europeos.

Las personas solicitantes de asilo que llegaron a las islas griegas tras la firma del acuerdo UE-Turquía el 20 de marzo de 2016 están ilegítimamente excluidas del plan de reubicación y muchas de ellas siguen atrapadas en las islas.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies