LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 1 / 5 / 2019. LatinPress.es
   

España subvenciona a la Cruz Roja con 1.9 millones de euros para inmigrantes irregulares

 

Latinpress. 1 / 5 / 2019. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha recordado que España con cerca de 8.000 kilómetros de litoral se encuentra expuesto a la llegada de grandes contingentes de personas a sus costas.

A lo anterior se le suma la inestabilidad política de determinados países a la otra orilla del Mediterráneo, una climatología favorable y, el auge de las redes de tráfico ilegal de migrantes.

En la actualidad existe un programa de atención en costas dirigido a los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico.

Estas situaciones, catalogadas de emergencia humanitaria derivadas de la llegada de personas inmigrantes de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima, requiere de una asistencia sanitaria básica de carácter urgente, alimentación, abrigo e higiene, incluyendo la atención y asistencia de emergencia en caso de llegada de grandes contingentes de personas inmigrantes.

Hasta la fecha la realización de este programa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha llevado a cabo en colaboración con Cruz Roja Española.

Habida cuenta de que las mayores llegadas de personas migrantes a las costas españolas se produce entre los meses de mayo y diciembre, y a la vista del importante volumen de personas atendidas en estas costas por la Cruz Roja Española (10.490 personas en 2016; 24.375 en 2017 y 59.876 en 2018) así como la situación física en la que se encuentran a su llegada, es fundamental adoptar una medida extraordinaria que permita la ejecución de este programa.

El gobierno español considera que existen razones de interés público, social y humanitario, lo que justifica la concesión directa de una subvención a Cruz Roja Española para financiar durante el año 2019 los gastos derivados de la atención humanitaria y social de emergencia a los inmigrantes llegados de forma irregular a las costas españolas o a la ciudad de Ceuta y ciudad de Melilla a través de la frontera terrestre.


Así que bajo un real decreto de 2019, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena ValerioCordero, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de abril de 2019, dispuso a favor de Cruz Roja Española para 2019 y para los inmigrantes llegados de forma irregular a las costas españolas o a la ciudad de Ceuta y ciudad de Melilla, a través de la frontera terrestre con el Reino de Marruecos, una subvención financiada con cargo al presupuesto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con una dotación de 1.984.000 euros.

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies