LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 4 / 1 /2020. LatinPress.es
   

España con un empleo low cost

 


 

Latinpress.es 4 /1/ 2020. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), ha señalado que en diciembre, la cifra de parados descendió en 34.579 respecto al mes de noviembre, situándose en 3,16 millones de personas, pero que el frenazo en la caída del paro es notorio ya que 2019 concluye con 38.700 desempleados menos que doce meses antes (-1,2%), mientras que 2018 cerró con una reducción superior al 6%.

Si el desempleo apenas se reduce, la creación de empleo también nota la desaceleración del mercado de trabajo, con el peor registro desde el año 2013.

En cuanto a la contratación, en 2019 se realizaron algo más de 22,5 millones de contratos, un 1% más, de los que 2.159.434 fueron contratos indefinidos, el 9,6% del total, con un descenso del 5,5% respecto a 2018.

El descenso del paro se centra en mujeres y jóvenes de menos de 25 años, que ocupan empleos de “usar y tirar”, contratos temporales, de corta duración, con bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.

“Tenemos un mercado low cost caracterizado por el empleo temporal de muy corta duración y precario”, subrayó la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

Para cambiar esta situación e incentivar la creación de empleo de calidad, “hace falta un gobierno estable y progresista que saque adelante unos nuevos Presupuestos Generales y que aborde de inmediato la derogación de los aspectos más dañinos de la reforma laboral, así como medidas sobre contratación, protección social, pensiones y fiscalidad, entre otras, en el marco del diálogo social con los agentes sociales”, reclamó Santillana.

El informe de CCOO recuerda que seis de cada diez personas en paro son mujeres y, que la protección frente al desempleo registra una elevada brecha de género: la tasa de cobertura de los hombres (68%) está 11 puntos por encima de la de las mujeres (57%).

También indica eu la contratación temporal supone el 92% de los contratos firmados en diciembre y la contratación indefinida apenas llega al 8%.

Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media, CCOO asegura que se están firmando muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo, en 2018 el 38% de los nuevos contratos tenía una duración inferior a 1 mes.

En diciembre se registraron 1,74 millones de contratos de trabajo, un 1,8% más que el mismo mes de 2018 y la contratación acumulada en 2019 alcanzó os 22,5 millones de contratos (+1,0%).

Pero en ese mes, el 92% de los contratos fueron temporales y solo el 8% indefinidos (y de estos, 4 de cada 10 a jornada parcial).

Los datos de 2019 evidencian que la contratación sigue marcada por la precariedad y lastrada por los efectos negativos de la reforma laboral de 2012: se firman más contratos que nunca, pero son más precarios.

En 2019 el 90,6% de los contratos firmados fueron temporales y solo el 9,6% indefinidos.

Lea el informe completo aquí


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Enero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies