LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 21 / 5 / 2019. LatinPress.es
   

Entrevista al Miguel Díaz, candidato por IU a la alcaldía de Marbella

 

Latinpress. 21 / 5 / 2019. Marbella.- En la emisora Cadena Ser Marbella, a las 13:00 horas, comenzó la entrevista al candidato a la alcaldía de Marbella por Izquierda Unida, Miguel Díaz.

La directora del programa, María Ángeles  Cervantes, el periodista de la cadena, José María Martín, de Latinpress.es José Antonio Medina y, el veterano periodista, José Manuel Bermudo, fueron los encargados de la batería de preguntas.

María Cervantes
comenzó preguntándole a Díaz sobre cómo afrontaba los últimos días de campaña habiendo contado con el respaldo pleno de su partido.

MD:
Valoro mucho ese apoyo y estoy ilusionado. Somos un equipo con experiencia de gobierno, y ahora mismo estamos sintiendo el apoyo de nuestros vecinos. Es un momento para disfrutar de la cercanía de la gente.

Recordó que la segunda abordo es la ya experimentada en la gestión municipal, Victoria Morales, con un tercero de lujo, el economista Manuel Núñez y con la líder indiscutible del feminismo de la ciudad, Carmen Varo en el cuarto lugar. Señaló que la lista la cierra Enrique Monterroso y Andrés Cuevas. Jorge Figueroba, Maica Machuca, también salieron a la palestra.

MAC:
En las elecciones generales concurristeis con Podemos, en Marbella teníais claro que iríais solo con las siglas de IU, ¿Por qué?

MD:
Queríamos ir  con un proyecto más solvente para la transformación de la ciudad, a Marbella hay que tomársele muy en serio y, vimos tensiones internas en Podemos que impidieron cumplir con el calendario andaluz, pero vamos con mucha gente de distintos ámbitos.

MAC:
¿Cómo valoraría estos cuatro años?

MD:
Bueno, los modelos se diferencian y el de Osp y PP se distingue por la opacidad, ahora mismo no está actualizado el portal de la Transparencia y, los servicios públicos se han ido privatizando y nos han ido convirtiendo en diferentes los unos a los otros; la privatización ha crecido en un 110% en un año, de 12 millones en 2017 a 25 en 2018 y 2019.

MAC:
¿Cuáles son los pilares fundamentales en los que se basa Izquierda Unida?

MD:
La sostenibilidad bajo un modelo de ciudad de alta calidad; el turismo responsable con la ciudad y los derechos laborales y sociales, fundamentalmente en relación los más vulnerables; la creación de viviendas públicas cuando hoy un alquiler está en torno a los mil euros y el metro cuadrado a 2.400€.

MAC:
Sobre la política económica, ¿qué contempla IU para Marbella?

MD:
Entendemos que se deben revisar los valores fiscales para que sea justa, progresiva; que se pague de acuerdo a la capacidad económica.

Habrá impuestos nuevos como para las viviendas turísticas que rivalizan con los hoteles, que son las fábricas de la ciudad. Habrá una tasa para las viviendas vacías de personas jurídicas, unas 16 mil.

MAC:
¿Sobre la plantilla municipal, cómo valora su dimensión?

MD:
Nosotros pensamos que la plantilla está mal estructurada, incluso hemos firmado con los sindicatos para que en esta legislatura se realice la valoración de los puestos de trabajo para conocer cuáles son las funciones de cada quien y poder dar una justa remuneración.

MAC:
Usted siempre habla sobre la participación ciudadana, en el caso de la elaboración del PGOU, ¿cómo se articularía la participación de los ciudadanos?

MD:
hay que elaborar ese plan de participación por mesas sectoriales y por áreas. El plan 2022 sería la base de todo ello.

Sobre este tema no queremos que haya mucha prisa, no queremos cometer los mismos errores.

José María Martín
¿Qué nos puede decir de la Marbella Necesaria?

MD:
La Marbella Necesaria es un proyecto, no un eslogan. La gente debe saber que votar a IU es dar un voto útil, porque desde el primer minuto todos podrán ver que haremos efectivos nuestros compromisos.

Somos realistas en cuanto a nuestras intenciones, resumidas en la sostenibilidad ambiental, en poner a las personas en el centro de la acción política social, en la vivienda, en el ámbito económico, en el empleo, la sanidad y, la educación.

JMM:
¿Sobre vuestro gobierno, os arrepentís de no haber dado celeridad a algunos proyectos destacados, que después se han quedado de lado con el nuevo gobierno?

MD:
Si hubiésemos sabido que la moción traición estaba forjándose y explotaría en el verano de 2017, hubiéramos podido acelerar la gestión, pero todo lleva su tiempo, la incorporación de la gestión del ayuntamiento, el sumar a la gente, el no formar el clientelismo y, la intención de crear los Presupuestos Participativos, exigían un tiempo, fuimos al ritmo que pudimos imprimir. Pero hoy tenemos más capacidad de influenciar y ser más útiles.

José Antonio Medina
, ¿señor Díaz cuál es el mensaje que como candidato de IU le envía a las empresas de Marbella y a las que quieran venir, habiéndose vendido y comprado la demonización de la izquierda, e incluso de la derecha?

MD:
Hace tiempo que superamos ese estigma, todas las inversiones son bienvenidas, pero eso sí, que tengan el interés general, es decir, que vengan a general riqueza y empleos, cuidando el medio ambiente. IU representa una pluralidad hacia el mundo de la empresa.

JAM:
¿Cuál es el nuevo proyecto de IU en relación a televisión Marbella, especialmente acerca de la pluralidad que ustedes se han arrogado?, ¿por qué no podemos considerar que hoy exista esa misma pluralidad?

MD:
No nos arrogamos nada. Lo cierto es que nosotros como concejales nunca habíamos pisado esa institución, incluso ni la sala de prensa del ayuntamiento.

En nuestro gobierno abrimos esa participación con informativos plurales y debates donde participaban todos los partidos.

Fíjese si fue una trasformación, que se ha consolidado aunque haya perdido fuerza durante los dos últimos años del gobierno del PP. Hoy en radiotelevisión Marbella no hay debates de confrontación, solo entrevistas estancas.

Tenemos recetas para comenzar a funcionar desde el minuto uno, por ejemplo en la tv educativa.

JAM:
Uno de los estandartes que IU tuvisteis durante vuestro gobierno fue la transparencia, hoy día ampliamente criticada por ustedes al gobierno actual, ¿cuáles son esos ítems en los que el actual gobierno está fallando?

MD:
Si usted entra en la página de transparencia del ayuntamiento, verá que está desactualizada, no se sabe cómo se está ejecutando el presupuesto, hacia dónde se dirigen los contratos menores, nada sabemos de los gastos de viaje de la alcaldesa.

Antes poníamos nuestros nombres en cada gasto por ejemplo de tren, ahora parece que no existieran viajes aunque Ángeles Muñoz ha visitado Estados Unidos y Asia.

JAM:
¿Es cierto que hoy no hay mayor pluralidad en el uso de las instalaciones públicas por parte de la oposición?  

MD:
La pluralidad en ese sentido la inició el gobierno del que formamos parte, dejando entrar a la oposición a las salas de prensa, a la televisión, dotar  de unos recursos mínimos de personal. Dimos normalidad al ayuntamiento y, dimos dignidad a los portavoces con salarios para sus tareas.

JAM:
¿Cuál es su mensaje a los votantes de Marbella?

MD:
Que todo el que quiera que Marbella avance y, que sean de izquierda, vean en nosotros la única garantía.

José Manuel Bermudo.
Todo apunta  a que habrá pactos para poder gobernar en Marbella, una situación parecida a cuando gobernaban vosotros en forma de tripartito, ¿ese caso es factible hoy?

MD:
No se podría dar porque ya hemos descartado pactar con Osp, son unos traidores. Nosotros esperamos crecer, y en este escenario crear gobierno es muy factible.

JMB:
¿Qué puede decirnos de la actual estructura de Gobierno en San Pedro, la mantendrían?

MD:
No podríamos mantener esa especie de ayuntamiento paralelo, no puede haber dos gobiernos a la vez.

Lo que si puede haber son gobiernos con sus autonomías, con sus presupuestos y mecanismos de participación ciudadana. Los cortijos no son posibles.

JMB:
Sobre las playas uno de los problemas es que no hay espigones, pero hay muchas más cosas que solucionar, pero entran en ello otras administraciones, ¿qué nos puede decir al respecto?

MD:
IU impulsó, y se aprobó en pleno en 2017, que el ayuntamiento estaba dispuesto a adelantar fondos para los espigones. Pero el Gobierno regional debe implicarse y nosotros tener una clara política de defensa.

Lo que no puede haber es un chantaje de la administración, ahora – aquí en Marbella - dicen que como gobiernan en Andalucía hay apoyo, ¿pero qué sucede si pierden las elecciones, retirarán ese apoyo?

JMB:
¿Influirán mucho los partidos que se presentan por primera vez?

MD:
Quizá, pero entiendo que en las municipales debe existir una historia, un arraigo de las personas para que puedan ser identificadas.

En los partidos con marca nacional es posible que tengan votos aunque no representación, en todo caso pueden alterar cualquier resultado.

Lo importante es que se logre una estabilidad política  para cuatro años aunque no pactaremos con Osp, PP o, Vox, no son aliados políticos.

Los ciudadanos deben confiarnos sus votos para poder gobernar.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies