LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 25 / 10 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella: La compra del edificio de Urbanismo se intentó
cerrar en el Hotel
Guadalpín Puerto Banús

 

Latinpress. 25 / 10 /2018. Marbella. José Bernal, candidato a alcalde de Marbella y líder del Psoe de Málaga y Marbella ha calificado de “chanchulleo” de amigos corruptos el tema de la compra del edificio de Urbanismo.

El líder socialista dijo que el que la señora Caracuel haya dicho que no conocía a los propietarios de ese edificio es una mentira, porque – se preguntó – cómo es posible que conozca que me reuniera con el alcalde de Estepona, García Urbano, para hablar sobre ello

Por otro lado, señaló el concejal, Caracuel dijo que no se producía ninguna adquisición, para más tarde decir que sí, que se hacía. Mire, nosotros vamos a llevar este asunto a fiscalía, así que le cuento que en 2016 el alcalde de Estepona, José María García Urbano me pidió una reunión para hablar de la gestión del Ayuntamiento de Marbella y del de Estepona.

La reunión la hicimos en Marbella en un hotel, después de hablar de la gestión operativa del ayuntamiento; en ese momento me ofreció el edificio actual de Urbanismo. Me dijo que ello había sido una ruina para él y para sus socios, Hoffman y  Bonifacio Solís.

La respuesta, dijo Bernal, fue que no veía el negocio porque ya se estaba pensando en llevarse de ese edificio la delegación de urbanismo, por ser disfuncional, por ser un edificio de apartamentos.

En ese mismo 2016 Urbano me pidió una segunda reunión, pero expresamente para hablar de ese edificio.
Bernal dijo que quedaron y que García le transmitió que como Ayuntamiento debía de comprarle el edificio, situación que Manuel Osorio conoce muy bien, dijo Bernal, con lo que si es quien está detrás de estos negocios y de toda la documentación patrimonial, sorprende mucho más.

Caracuel está culpando a Osorio y a la misma alcaldesa Muñoz, porque ha dicho que ella no ha firmado ninguna documentación y que quien la firma es Muñoz.

En la segunda reunión, dentro del ámbito de la privacidad, Urbano me pidió que le comprara el edificio, a lo que respondí que no porque no era un edificio funcional y porque no quería apartamentos como oficinas.

Bernal, recordó que Urbano le dijo que en ese caso actuaría judicialmente contra el Ayuntamiento de Marbella porque entendía que con la anulación del Plan General de 2010, del PP, su edificio pasaba a ser ilegal, lo que utilizaría para reivindicar la devolución de las oficinas de Urbanismo, las que tuvo que ceder como compensación para la legalización de su edificio.

La respuesta de Bernal, según comentó, fue que lo hiciera, pero que le pediría los más de 200 mil euros que con ese extraño acuerdo había cedido la señora Muñoz, es decir, el Ayuntamiento.  

Hubo un tercer encuentro en donde Urbano se reunió con la delegada de urbanismo, Isabel Pérez, en esa reunión estaba un miembro del Gobierno de Marbella, Javier Porcuna, dijo el también presidente del Psoe Málaga; ambas personas la de Urbanismo y Porcuna le dijeron lo mismo: no queremos el edificio y, además nos queremos ir de él.

Nosotros dijimos No tres veces y, ahora el Gobierno de Muñoz plantea expropiar  ese edificio, creo que hay intereses entre ambos alcaldes, la de Marbella y el de Estepona y sus socios.

Caracuel sabe quiénes son los socios y por ello, todo este caso lo llevaremos a Fiscalía, lo llevaremos por eso y porque no hay informes de valoración.

Mire, Caracuel dice que no sabe quiénes son los socios pero que tiene un el informe de valoración, quién le abrió las puertas, porque para valorar hay que entrar en ese edificio.

Bernal ha insistido en que no existe ningún documento de esta supuesta expropiación y que Caracuel ha mezclado términos, porque una cosa es la expropiación forzosa que es cuando la administración obliga a la expropiación de un privado que no quiere entregarlo y, otra es la que quiere hacer este equipo de gobierno junto con el alcalde  de Estepona, un convenio expropiatorio, que es una adquisición de común acuerdo con un justiprecio de la venta.

El concejal socialista indicó que este tipo de convenio significa que hay dos partes puestas de acuerdo: Uno, el que tiene interés en el edificio (Marbella) y de ahí viene la expropiación y, el otro, el propietario, interesado en vender.

Pero este tipo de convenio, aseguró Bernal, es muy peligroso porque cuando se firma el convenio expropiatorio, las dos partes están obligadas a cumplirlo, nadie a posteriori puede apelar a ese acuerdo y nadie puede retirarse del mismo aunque sea perjudicial. Si ello sucede, nos tendremos que quedar con ese edificio y pagar a un delincuente.

Como dato, el líder socialista señaló que el último convenio expropiatorio se hizo cuando Jesús Gil gobernaba y, que la última condena para el Ayuntamiento de Marbella como consecuencia de un convenio expropiatorio había sucedido en 2016.

Las tres reuniones se produjeron en un hotel que está en Puerto Banús que tiene un bar irlandés a la entrada a su derecha, dijo Bernal, concluyendo que aún no se ha llevado a fin el convenio expropiatorio ni está toda la documentación. Cuando podamos mostrarla veremos que las fechas no encajan.

Lea Marbella expropiará el resto del edificio que ocupa la delegación de Urbanismo

Lea El Ayuntamiento de Marbella comprará el edificio de urbanismo propiedad del alcalde de Estepona, y del prófugo Juan Hoffman


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies