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Las nuevas empresas turísticas digitales dentro de la pandemia

 



Latinpress.es 21 / 7 / 2020.
La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a muchos emprendedores con soluciones innovadoras de carácter turístico o con aplicación en esta industria a redefinir su actividad o explorar nuevas vías de negocio.

Así, aparecen Agencias de viajes vía WhatsApp, plataformas que incentivan experiencias para turistas que viajan en caravana a municipios de la Andalucía interior, startups que ofrecen soluciones para facilitar el control del aforo de diferentes establecimientos o emprendedores que permiten hacer viajes de manera colaborativa y ecoeficiente en autobús.

Son proyectos que aúnan emprendimiento e innovación de base tecnológica, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos servicios adaptados a las exigencias de la pandemia, que mejoran la experiencia del usuario y ofrecen formas novedosas de visitar o viajar.

La crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la urgencia y la necesidad de acometer esos retos para superar esta nueva coyuntura adversa. Sobre todo, para sectores estratégicos y con mayor peso en la economía, como es el caso del turismo en Andalucía, que también ha sido uno de los más perjudicados.

El año pasado, en la comunidad andaluza, el sector turístico alcanzó cotas históricas, generó ingresos por 21.800 millones de euros, la cifra más alta lograda hasta entonces, y una media de 420.000 ocupados al año, un 5,1% más que el ejercicio anterior.

Las últimas estadísticas evidencian el impacto del Covid-19 en este segmento, sólo en Andalucía se perderán en torno a 10.000 millones de euros, pero como ya ha ocurrido en otras crisis, como la financiera de 2008, el turismo ha demostrado tener capacidad de adaptación y resistencia.

De hecho, en turismo de interior para julio y agosto ya se cuenta con una ocupación del 60% y 70%, respectivamente.

Y, aunque los turistas de sol y playa están llegando más tarde, actualmente en provincias como Málaga la ocupación supera el 50%. Esa evolución mejora las previsiones que se tenían en el Ejecutivo andaluz hasta ahora.

Nuevo escenario, nuevos hábitos

Lo que parece claro es que la oferta turística de la región debe adaptarse al nuevo escenario, a los nuevos hábitos de consumo y a una nueva forma de viajar, en la que el cliente va a primar sobre todo la seguridad.

En esa exigencia de reinvención, la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías constituyen los mejores aliados. Son muy numerosas las iniciativas procedentes de las startups andaluzas apoyadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de diferentes programas de aceleración, que tratan de ofrecer precisamente esas soluciones innovadoras.

En el marco del Programa Minerva, iniciativa de apoyo al emprendimiento promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, tienen una gran proyección los proyectos empresariales de Chekin, Paythunder, Bracelit, Ticksy, o Alcuza Software.

CheKin ofrece un software para digitalizar cualquiera de los tipos de check-in de viajeros que existen. Desde la digitalización del check-in presencial, donde gracias a la aplicación los alojamientos pueden realizar este proceso en menos de un minuto, hasta el check-in 'online', mediante el que el huésped recibe en su móvil un email para realizar el proceso tres días antes de su llegada.

Paythunder cuenta con una solución que permite testar la temperatura corporal y si el usuario lleva o no mascarilla en el momento del acceso a un recinto a través de cámaras infrarrojas.

La temperatura se mide a través de los ojos, y el uso de mascarillas, mediante el reconocimiento facial. Este sistema es especialmente útil para agilizar el registro de huéspedes y el acceso a alojamientos turísticos.

Bracelit ha decidido adaptar para negocios y empresas su sistema de pago sin contacto y control de aforos a través de pulseras inteligentes personalizadas.

Con sólo acercarla a un lector integrado en un smartphone, torno o cerradura, el cliente podrá acceder al local y abonar su consumición o compra sin necesidad de mantener contacto personal alguno.

Además, el propietario del negocio podrá conocer desde su dispositivo el aforo en tiempo real y las estadísticas sobre sus ventas para reponer productos de forma eficaz.

Por su parte, Ticksy ha creado una app que posibilita a los hosteleros contar de forma inmediata con su propia plataforma de pedidos y reservas, algo muy útil ahora para poder gestionar mejor el espacio disponible y ofrecer nuevos servicios a los clientes. Además, la aplicación está conectada directamente con las plataformas líderes de reparto para poder implantar un servicio a domicilio integrado.

Alcuza Software ha diseñado una solución para facilitar el control del aforo de diferentes establecimientos. Sobre un mapa de la ciudad, muestra la ubicación de cada comercio, local de hostelería o empresa, basándose en un código de color.

De este modo, cualquier ciudadano puede saber de un vistazo donde puede ser atendido en cada momento. Los hosteleros pueden utilizar el servicio para facilitar el acceso a la versión digital de sus cartas, así como para informar a sus clientes del aforo disponible tanto de terraza como en el interior del local en tiempo real y admitir reservas.

En la iniciativa de aceleración de Andalucía Open Future, impulsada por Economía y Telefónica, también son interesantes las soluciones que ofrecen Turiscool, Vanwoow, Wanderflights, Nicehop, Pixitour, Local Terminal, HostandBoat.com, MyStreetBook o 2iXR.

Turiscool es una escuela 'online' de negocios del sector turístico que ofrece a los profesionales mantenerse actualizados de manera fácil y accesible.

La plataforma Vanwoow está dirigida al turismo itinerante de autocaravanas y camper, que conecta con experiencias en micropueblos que luchan contra la despoblación del mundo rural.

Wanderflights ayuda a encontrar el destino perfecto a dos o más personas que se encuentren en distintas localizaciones, conectando todos los aeropuertos de Europa. Además, organiza el viaje paso a paso y al ritmo del cliente.

Por su parte, Nicehop reserva viajes por WhatsApp de manera tan simple como enviar un mensaje a un amigo; Pixitour pone en contacto a fotógrafos con viajeros que quieran disfrutar de una sesión de fotos durante su viaje, y Local Terminal es una plataforma de 'bus sharing' que permite hacer viajes de manera colaborativa y ecoeficiente en autobús.

En cambio, HostandBoat.com brinda la posibilidad de vivir experiencias de vacaciones saludables, sostenibles y seguras en barcos privados en cientos de destinos del mundo, sin aglomeraciones ni multitudes y minimizando los riesgos de contagio.

MyStreetBook es una plataforma de turismo inteligente, que conecta las preferencias de los usuarios con recursos existentes para ofrecer rutas personalizadas, y la startup 2iXR ofrece gamificación de experiencias en destinos turísticos a través de mapas de realidad aumentada con los que interactúa el usuario.


 
 

 

 

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