LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 25 / 10 / 2018. España. Andrés Cuevas González.

Empleo o muertes, un chantaje a la dignidad

   

Bueno, tan solo quería decir que, aquellos que anteponen los negocios con regímenes sanguinarios, a la defensa de los Derechos Humanos, no me representan.

Por muchas justificaciones que quieran buscarse. Eso de "plata o bala" es más propio de mafiosos colombianos que de gobiernos democráticos.

Por eso no me gusta para nada la posición timorata, hasta ahora del Gobierno de España, en el asunto del asesinato del periodista, asesinado y descuartizamiento, no me vale tan solo la consternación, al menos una condena en toda regla y el embargo de venta de armas al régimen sanguinario saudita.

Ha tenido que suceder lo de este periodista, para que volvamos a hablar o al menos recordar los muertos del Yemen y otras guerras donde las armas españolas han jugado un papel importante.

Vender armas de guerra, sean cuales sean, es incompatible con la defensa de los derechos humanos, y mucho más cuando se trata de regímenes no ya totalitarios, sino totalitarios y sanguinarios. No valen dobleces, o se está o no se está.

Y estar en defensa de los Derechos Humanos, no significa para nada estar contra los trabajadores y sus puestos de trabajo. Es una gran mentira cargada de gran cinismo e hipocresía política, que se utiliza para poner a trabajadores y trabajadoras como escudos humanos, en defensa de lo indefendible.

Pues claro que los trabajadores y trabajadoras van a defender sus puestos de trabajo, faltaría más, pero en todas las manifestaciones, las de antes y las de ahora, no he oído a ningún trabajador gritar sí a la guerra, sí a la complicidad, lo único que exigen es carga de trabajo.

Porque estos mismos trabajadores, han venido pidiendo continuamente la reconversión de los astilleros en carga de trabajo civil, remodelación de nuestra flota, medios para protección civil, vigilancia marítima y salvamento etc. Etc.

Hace tiempo, bastante tiempo, que no estoy en ninguna institución pública, pero sí puedo afirmar que cada vez que surgía un problema en los astilleros, siempre oía lo mismo, planes de reconversión de la industria militar, en industria civil, es verdad que siempre sucedía esto en tiempos de periodos electorales, pero al final, no solo no ha habido esa reconversión de utilización de nuestros astilleros, sino que desgraciadamente, muchos se han cerrado, favoreciendo así a astilleros extra comunitarios, por indicación de la propia Unión Europea, solo bastaría con decir que, China y Corea del Sur absorben más contratos y acaparan el 70% del mercado.

Hoy, ha intervenido el Presidente del Gobierno para posicionar al mismo en el tema de las ventas de armas a Arabia Saudita, y la verdad me siento bastante decepcionado, porque al final sigue con su consternación, pero sigue adelante, eso sí, por responsabilidad.

Responsabilidad y gobernabilidad, palabras utilizadas por aquellos dirigentes políticos cuyos principios mutan según la situación, y eso no es bueno para la credibilidad democrática.

Eso de excusarse, en la UE, para justificar la toma de decisión de España en la venta, embargo de armas a Arabia Saudita, por ser respetuoso, es una falacia, cuántas resoluciones ha tomado la UE en torno al genocidio que ejerce Israel sobre el Pueblo Palestino, o cuántas veces se han pronunciado las instituciones europeas sobre el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, sin que nadie, incluido España las hayan tenido en cuenta, es más, nuestros gobiernos lo que hicieron fue cerrar las oficinas consulares que ambos pueblos tenían en España.

El chantaje empleo o muerte, es inadmisible y máxime si viene de un gobierno que dice ser socialista, fue su fundador Pablo Iglesias, "El Abuelo" quien dijo aquello de ¿Qué es la guerra?, volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir".

Por eso, seguir escudándose en ese otro argumento de "que si no las vendemos nosotros, las venden otros, es tanto como decir, como otros roban pues abramos la veda y robemos todos.

Somos un pequeño país, nuestra economía no mueve el mundo, pero hasta los pequeños tenemos derecho a la dignidad, y no hay cosa más indigna que utilizar a los trabajadores y trabajadoras de astilleros como escudos humanos, ante la infamia de un gobierno colaborador necesario por voluntad propia apoyando la violación de derechos humanos en Arabia Saudita. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Octubre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies