LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 7 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

Emiratos Árabes Unidos suministra armas a las milicias

 


Fuerzas pro-gubernamentales yemeníes STRINGER/AFP/Getty Images


Latinpress. 7 / 2 / 2019. Amnistía Internacional (AI) acaba de publicar una investigación basada en fuentes de acceso público que pone de relieve un peligro creciente en el conflicto de Yemen debido a que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están armando a las milicias de manera irresponsable con una diversidad de armas avanzadas.

La investigación, titulado When arms go astray: Yemen’s deadly new threat of arms diversion to militias (Cuando las armas se extravían: nueva y mortífera amenaza de desvío de armas a las milicias en Yemen), pone de manifiesto cómo los EUA se han convertido en un importante canal de distribución de vehículos acorazados, sistemas de mortero, fusiles, pistolas y ametralladoras, que se están desviando ilegalmente a incontables milicias acusadas de crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos.

Yemen se está convirtiendo en un refugio para milicias respaldadas por los EAU que prácticamente no rinden cuentas de sus actos, ha dicho Patrick Wilcken, investigador sobre Control de Armas y Derechos Humanos de AI.

La proliferación de estas fuerzas combatientes es la fórmula del desastre para la población civil yemení: ya han sido asesinadas miles de personas, y millones más están a punto de morir de hambre como consecuencia directa de la guerra, repitió Wilcken.

Los grupos armados que reciben las armas –como las “Brigadas de Gigantes”, las unidades del Cinturón de Seguridad y las Fuerzas de Élite– están entrenados y financiados por los EAU. Algunos están acusados de crímenes de guerra, que incluyen actos cometidos durante la reciente ofensiva a la ciudad portuaria de Hudaida y en la red de prisiones secretas en el sur de Yemen.

Estados que suministran armas a Emiratos Árabes Unidos


Según datos disponibles, desde que estalló el conflicto yemení en marzo de 2015, Estados occidentales han suministrado a los Emiratos Árabes Unidos al menos 3.500 millones de dólares en armas, entre ellas armas convencionales pesadas —como aeronaves y buques—, armas pequeñas, armas ligeras y los correspondientes repuestos y municiones.

A pesar de las graves violaciones de derechos humanos atribuidas a los EAU y a las milicias que respalda, los siguientes Estados, entre otros, han suministrado armas recientemente a los emiratíes: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Turquía.

Se ha documentado una amplia variedad de vehículos acorazados y equipados con ametralladoras pesadas suministrados por Estados Unidos, como los modelos M-ATV, Caiman y MaxxPro, en manos del Cinturón de Seguridad, las Fuerzas de Élite Shabwani y las “Brigadas de Gigantes”, todas milicias respaldadas por EAU.

Los “Gigantes” están recibiendo ametralladoras ligeras Minimi de fabricación belga que probablemente también fueron vendidas a los EAU. Otras armas empleadas por las milicias aliadas de los EAU en Hudaida incluyen ametralladoras Zastava M02 Coyote y vehículos acorazados Agrab equipados con un sistema de mortero singapurés de 120mm; es el único país del que se sabe que ha adquirido este sistema combinado de armas.

Violación del Tratado sobre el Comercio de Armas


Muchos de los Estados que siguen suministrando armas a los EAU son partes en el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Algunos, por ser miembros de la UE o en virtud de su legislación interna, tienen la obligación jurídica de no transferir armas que se estén utilizando para cometer crímenes de guerra.

Dinamarca, Finlandia, Noruega y Países Bajos han anunciado recientemente la suspensión de las transferencias de armas a EAU.

“La próxima ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto de Yemen es inminente, y los Estados proveedores de armas deben reflexionar detenidamente en cómo sus transferencias de armas siguen fomentando, directa e indirectamente, la comisión de crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos”, ha dicho Patrick Wilcken.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies