LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 9 / 7 / 2018. LatinPress.es
   

La violencia en las elecciones mexicanas 2018

 


Efe


Latinpress. 9 / 7 / 2018.
OEA. La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en México para observar las elecciones del 1 de julio, presentó su informe preliminar felicitando al pueblo mexicano por la exitosa celebración del proceso electoral más grande y complejo de su historia y por su masiva participación para elegir más de 18.000 cargos.

Sin embargo, la Misión lamentó y condenó las cinco muertes en episodios aislados de violencia ocurridos el día de la elección en algunos estados del país.

Según datos proporcionados a la Misión por fuentes oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 Estados desde el inicio de la campaña electoral. Estas cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años.

La Misión con 65 integrantes y que estuvo encabezada por el ex Presidente de República Dominicana Leonel Fernández, constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de contendientes políticos.

El día de la elección, los observadores de la OEA recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país, desde su instalación y apertura hasta el conteo de votos y transmisión de resultados. Al inicio de la jornada, constataron demoras en la instalación de las casillas y otros problemas en las casillas especiales, lo que generó  largas colas de ciudadanos en los alrededores de los lugares de votación, impidió a algunos ciudadanos ejercer el sufragio y generó algunas situaciones de tensión.

Aunque la elección transcurrió con tranquilidad en la mayoría de los estados, la Misión tuvo conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla en incidentes posiblemente relacionados a la elección.

Por otra parte, de acuerdo a datos del INE, la votación tuvo que ser suspendida en 13 casillas por robo y/o destrucción de materiales electorales, y el escrutinio y cómputo en dos por robo y/o destrucción de la documentación electoral.

Finalizados los escrutinios, la MVE/OEA siguió el avance electoral desde las oficinas centrales del INE y constató que la publicación de resultados preliminares se produjo más despacio de lo previsto; notó que el INE extendió el cierre hasta las 21:00 horas, cuando concluyó su operación con el 93,56% de las actas de casilla computadas para la elección presidencial.

La Misión agradece también las contribuciones financieras de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Israel, Italia, Perú, Serbia y Suiza que posibilitaron el despliegue de esta Misión.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies