LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 8 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

El referéndum en Cataluña no se celebrará. Es chapucero e ilegal.

 

Latinpress. 8 / 9 /2017. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que registre inmediatamente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Referéndum que votó el miércoles 6 el Parlamento de Cataluña.

Además, el Consejo de Ministros ha acordado impugnar, ante el Tribunal Constitucional, el decreto de convocatoria del referéndum firmado anoche por el presidente de la Generalitat y el decreto por el que se aprueban las normas complementarias para la realización del mismo.

Por último, adelantó el jefe del ejecutivo que se recurre la resolución 807/11 del Parlamento de Cataluña por la que se designan cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Mariano Rajoy, solicita así la nulidad de todos estos actos, decretándose la suspensión de los mismos, a la espera de la correspondiente sentencia. Estas decisiones se notificarán al presidente de la Generalitat, a todo su Gobierno y, a los 947 alcaldes de Cataluña.

La solicitud al Tribunal supone notificaciones personalizadas y advertencias a todos ellos de su deber de impedir o de paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

El presidente del Gobierno detalló las razones que amparan la decisión adoptada: 1.- Hacer honor al mandato de cumplir y hacer cumplir la Ley. 2.- La defensa de la soberanía nacional: "Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuestro país". Ni el presidente ni las Cortes ni ningún otro poder "puede hurtar unilateralmente" esa decisión que corresponde a "todos y cada uno de los españoles". "En consecuencia, esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar", ha manifestado. 3.- La convocatoria del referéndum de autodeterminación es un "claro e intolerable acto de desobediencia a las instituciones democráticas",  hacia la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional. 4.- El cuarto fundamento citado es la defensa del autogobierno de Cataluña. Rajoy afirmó que se ataca ese autogobierno cuando no se respeta la Constitución sobre el que se fundamenta, cuando se quiere derogar "de un plumazo" el Estatuto de Autonomía y cuando se desprecian los dictámenes y las advertencias de las propias instituciones catalanas, como ha ocurrido con el Consell de Garantías Estatutarias.

Rajoy ha sostenido, por último, que el reglamento del decreto de organización del referéndum "incumple todos y cada uno de los criterios internacionales sobre consultas populares.

El presidente español recalcó que el acatamiento a la Constitución no implica que esta sea una "ley perpetua", ya que incluso sus preceptos más esenciales pueden ser modificados, pero no mediante la desobediencia o la imposición antidemocrática e ilegal. Además, recordó que invitó al presidente de la Generalitat a exponer sus demandas en el Congreso de los Diputados "para abrir un diálogo" sobre ellas y que Carles Puigdemont "nunca quiso hacerlo", ni tampoco negociar "ningún otro posible entendimiento que no pasara por la imposición del referéndum".

En cuanto al decreto de organización del referéndum el presidente Rajoy dijo que no se va a celebrar en ningún caso y, que el recurso ante el Tribunal Constitucional es obligado.

Dentro de su declaración, el jefe del gobierno español tildó a Puigdemont de liderar un cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades y, de querer imponer a la fuerza su proyecto de ruptura a la sociedad con reglas de juego y leyes fantasmas, privando a la oposición de sus derechos o desobedecer las advertencias de sus propios letrados.

Para Rajoy lo que se está viviendo en la actualidad tiene menos con una demanda soberanista y más con un problema de libertades individuales.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies