LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 29 / 7 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

El que paga, manda


 

   

Se le adjudica a Buda, la frase de: “en política no hay nada noble” y, al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Lyndon B. Jhonson: al ocupar la presidencia, tras el asesinato de John F. Kennedy: “soy el presidente de América”. 

Con todo y lo corta de estas dos frases, nos hablan de una gran verdad, y agregaríamos que, la política se sostiene en el engaño y el poder económico acumulado; esto es algo que los mexicanos lo hemos comprobado hasta la saciedad y, seguramente en otros países también.

El conflicto que hoy enfrentamos los mexicanos es, ¿cómo actuar ante los migrantes?, si meses atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hablaba a la nación, diciendo que, a los migrantes hay que brindarles todo el apoyo y facilidades para que lleguen a su destino, Estados Unidos de Norteamérica, pues son personas que se vienen de sus países huyendo de la violencia, el hambre, la pobreza, esa misma que se padece aquí, por millones de mexicanos.

Sabido es que, tras las amenazas de Donald Trump, un día sí y otro también, la reunión que tuviera, el auto exiliado en Francia por tres años, Marcelo Ebrard, nombrado por AMLO como Secretario de Relaciones Exteriores, cambió la estrategia hacia los migrantes, que no el discurso; y, la Guardia Nacional, rechazada antaño y habiendo declarado que, el ejército debería regresar a los cuarteles, promueve se reforme nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para legalizar que el ejército esté de manera permanente en las calles para velar por la seguridad de los mexicanos y, combatir al crimen organizado o desorganizado.

Pero, posterior a las conversaciones secretas entre Mike Pompeo, Secretario de Gobierno de E.U. y Marcelo Ebrard, la Guardia Nacional, por orden presidencial, es desplazada hacia las fronteras, tanto hacia el norte como al sur, y empieza las detenciones y deportaciones de migrantes a sus lugares de origen, dejando a la deriva la seguridad de la ciudadanía mexicana.

Se da a conocer  un programa denominado, “sembrando vidas”, en un campo militar de Tapachula, Chiapas, lugar de encuentro del presidente de México y el de, El Salvador, Nayib Bukele;  México, con su situación de bonanza económica, aporta 30 millones de dólares (569’ 973 millones de pesos) para el programa en mención, y se creen fuentes de empleo, dándose a conocer que se donarán, 70 millones de dólares más  para Guatemala y Honduras.

Como no hay plazo que no se plasme, los 45 días que Trump impuso de plazo, para que el gobierno Mexicano cumpliera lo dispuesto por él, se vencieron y,  la venida de Pompeo aquí a México no fue una visita de demostración de debilidad, de ninguna manera, sino acuerdos ya hechos a espaldas de los mexicanos; no necesitaría Trump enviar a su representante para verificar, si el gobierno mexicano había cumplido lo ordenado desde E.U., con picar un botón en su sistema sofisticado de información satelital tiene para saber que se hace o deja de hacerse aquí en México, no solo las autoridades, sino cualquier ciudadano mexicano.

Hace algunos años escribí un libro que titulé: México, País de Méndigos y Mendigos, movida por la inquietud y preocupación al ver la enorme diferencia económica existente entre los mexicanos, tantas personas, hombres, mujeres, niños y ancianos, mendingando en las calles, una moneda, tocando en las puertas de las casas, pidiendo un “taco” o algo para comer.

Hoy, ante este inexplicable flujo de migrantes, caravanas de hasta más de 10 mil personas, que sin desearlo se han estado quedando aquí en México, se ha triplicado la mendicidad y la delincuencia, y persiste entre los migrantes su deseo de ingresar a E.U. aunque, sea brincándose el muro. 

Mientras tanto, aquí los mexicanos, nos seguimos preguntando, ¿de dónde están sacando las autoridades 100 millones de dólares para donar y combatir la pobreza de otros países?; solamente AMLO, Pompeo y Ebrad, tienen la respuesta.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies