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LatinPress®. 11 / 11 / 2017. LatinPress.es
   

El Puerto de la Bajadilla pone en la mira al gobierno marbellí.

 



Latinpress. 11 / 11 /2017
. Se ha conocido a través de Diario Sur, que el Tribunal Superior de Justicia Andaluza ha concluido que El jeque Al-Thani, el líder junto al Ayuntamiento de Marbella,  no reunía los requisitos de solvencia técnica y económica y por lo tanto la Unión Temporal de Empresas (UTE) que encabezaba no debería haber sido admitida como licitadora en el concurso público para la ampliación del puerto de La Bajadilla.

Frente a esta noticia, el Gobierno municipal ha lamentado que la Junta de Andalucía pretendiera “hacer caja” con la ampliación del Puerto de La Bajadilla y ha exigido al Gobierno regional que, “de una vez por todas, invierta en Marbella y acometa una obra tan necesaria para nuestro municipio”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular la concesión en 2011 por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, para la ampliación del recinto portuario.

Romero ha recordado que cuando el Gobierno andaluz decidió no invertir en Marbella en la ampliación del Puerto de La Bajadilla, y sacar a concurso este proyecto para que se ejecutara con inversión privada, desde el Consistorio se ofreció a los dos grupos que se presentaron a la licitación participar con un 3%.

“Mientras que la empresa que resultó adjudicataria aceptó la propuesta, el otro grupo optó por declinar la oferta al considerar que no tenía necesidad de ceder ese porcentaje al Ayuntamiento”, apuntó Romero.

El concejal manifestó siguió los trámites pertinentes tal y como establece la resolución judicial y, desde el primer instante se aprecia la voluntad “no escondida” del Ayuntamiento de no invertir recursos económicos propios ni de poner fondos municipales a disposición del proyecto. La única intención, dijo Romero, del Consistorio era prestar apoyo técnico para que saliera adelante un proyecto esencial en materia de infraestructuras y de empleo para Marbella y San Pedro al que la Junta no quiso destinar inversión ninguna.

Romero ha indicado que “la sentencia remite a una norma europea que en su momento no fue advertida por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que no apreciaron ninguna falla en la participación no inversionista del Consistorio en el proyecto, ni tampoco por la asesoría jurídica de la Junta, que, hay que recordar, fue la administración responsable de la adjudicación”. “De igual manera, el anterior equipo de Gobierno no puso ninguna pega a la participación del Ayuntamiento, dado que el propio José Bernal aseguró que con ese 3% iba a liderar el proyecto de ampliación”, ha recalcado el edil.

Según Sur, la sentencia considera que al momento de presentarse, la entidad encabezada por Al-Thani no cumplía con los requisitos que se establecían en el concurso para acreditar solvencia técnica y solvencia económica, al no contar con un umbral mínimo de facturación durante los tres años anteriores, ya que era una sociedad de nueva creación, y de experiencia en la gestión de puertos deportivos.

Por parte de Izquierda Unida en nota de prensa ha dicho que “La alcaldesa embarcó al Ayuntamiento de Marbella en una aventura con los cimientos muy endebles, un gigante con pies de barro, y de manera ilegal, en un proyecto sin solvencia”.

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no solo deja al descubierto la insolvencia e incapacidad del jeque Al-Thani, también a Ángeles Muñoz que se asoció con él y embarcó al Ayuntamiento en la UTE que ahora ha quedado desacreditada por el máximo órgano judicial andaluz”, ha señalado el concejal portavoz de Izquierda Unida en Marbella, Miguel Díaz.

Díaz ha subrayado que “esta sentencia llega cuando la UTE del Jeque y de la alcaldesa de Marbella ya estaba desacreditada por la vía de los hechos, ya que tras más de 6 años no ha sido capaz de desarrollarlo, encallando un proyecto estratégico como la ampliación de La Bajadilla”.

“¿Por qué el Ayuntamiento de Marbella avaló y recomendó el proyecto poniendo a disposición del jeque el presupuesto Municipal y el del Puerto Deportivo para conformar la UT y optar a la concesión?, no es la primera vez que desde Izquierda Unida interrogamos a la alcaldesa sobre este particular”, ha abundado Díaz, quien asegura “solicitaremos la comparecencia de Ángeles Muñoz para que responda a la ciudadanía”.

“Sin olvidar que además del jeque Al Thani, Marbella tenía detrás de La Bajadilla otro proyecto ideado por empresarios locales con experiencia en la explotación de puertos deportivos con los cuales la alcaldesa Ángeles Muñoz ni se llegó a reunir”, ha recordado Díaz.

Por parte del PSOE e, concejal Javier Porcuna, ha  lamentado la sentencia del TSJA que determina que el Ayuntamiento incumplió la normativa europea al asociarse con el jeque.

Porcuna ha exigido explicaciones a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, sobre los privilegios municipales de los que gozaba el jeque Al-Thani, y ha lamentado la sentencia del TSJA que se ha conocido ayer viernes y que determina que el Ayuntamiento incumplió la normativa europea al asociarse con el jeque.

Para Porcuna la reciente sentencia del TSJA que anula la adjudicación de la concesión del Puerto de La Bajadilla al catarí Al-Thani, que no reunía los requisitos mínimos de solvencia y de experiencia en gestión portuaria para acudir al concurso que ganó “pone en una situación muy complicada a la alcaldesa de Marbella”.

Porcuna preguntó por qué motivo la primera edil “privilegió a Al-Thani frente a empresarios locales asociándose con él; por qué no pasó por pleno la aprobación de una empresa mixta, y si contó con informes favorables de intervención.

Entre la señora Muñoz y su socio, el señor Al Tahani, “han enterrado un gran proyecto para Marbella, un proyecto que contó desde el primer momento con el apoyo de la Junta de Andalucía y que sin embargo inexplicables intereses personales y empresariales han hecho naufragar”, puso de manifiesto el concejal socialista.

“Ahora queda por ver dónde están los 600.000 euros que el Ayuntamiento tenía como participación en la sociedad concesionaria del puerto NAS Marbella, 600.000 euros que son de todos los ciudadanos del municipio y que tras los múltiples reveses judiciales de este proyecto, deben aclararse dónde han acabado y qué medidas se tomaron para asegurarlos”, concluyó.

   
 
 





 
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