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LatinPress®. 17 / 11 / 2018. LatinPress.es
   

El PP desmantela los carriles Bici

 

Latinpress. 17 / 11 / 2018. Marbella.- Izquierda Unida considera un “despropósito” y un “atentado contra la movilidad urbana sostenible el desmantelamiento de los carriles bici que el PP ha iniciado con nocturnidad y alevosía y certifica el peor de los presagios ya anunciado por los populares”.

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, subraya que “el PP se empeña en caminar hacia atrás cuando todas las grandes ciudades europeas ratifican su apuesta por la movilidad sostenible, con la bicicleta como punta de lanza de esta transformación;  Marbella da prioridad a los coches, la contaminación por Co2, los humos y la insostenibilidad”.

“Izquierda Unida impulsó un modelo acorde con la modernidad, donde el equilibrio entre la vida urbana y la sostenibilidad se daban la mano a través de la planificación de una red de carriles bici interconectados que se sustanció en la creación y acotación, 30,3 km de red ciclista. En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral y 3 km Corredor Verde Las Chapas”, recuerda Díaz.

“La inclusión de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación, supone crear una ciudad para las personas, más habitable, más amable”, abunda el edil.

Según Díaz, para  “Para PP y OSP la bicicleta no entra en su agenda, no es su prioridad, porque a la paralización y la destrucción, se añade la falta de mantenimiento de la red ciclista creada en Marbella, por ejemplo las ciclocalles, que requieren un repintado urgente, pues ya casi no se distinguen las marcas viales que ordenan este tipo de vía”.

Las asociaciones ciclistas del municipio expresaron públicamente en su momento su negativa a que se elimine el carril bici de la calle Camilo José Cela, MarbellaByCivic y La Vereíta defienden en público que continúe

Díaz, niega que la eliminación del carril en esa misma calle se haya llevado  la Mesa de la Bicicleta, “como se ha publicitado por parte del PP, Mesa de la Bicicleta a la que Izquierda Unida fue convocada y en la que el asunto ni entró en el orden del día”.

Díaz argumenta que “es falso” que cierren comercios porque se instale un carril bici, “al contrario, la movilidad sostenible es una medida que revitaliza las zonas comerciales en todo el mundo, también en Marbella, los hoteles lo ofertan y a la gente lo demanda”.

Con Izquierda Unida en el gobierno municipal “se impulsó” la movilidad ciclista, en menos de dos años “se realizaron más proyectos de movilidad ciclista que en todos los años anteriores de mayorías absolutas del PP con 7 km de ciclocalles en el centro urbano, 5,3 km de carriles bici urbanos con el eje ciclista norte-sur del casco urbano a través de Nabeul y Arroyo de la Represa (1.8 km), el carril de Camilo José Cela, como alternativa al paseo Marítimo en periodos de aglomeraciones (600 m), la conexión ciclista en Puerto Banús con el carril bici de la Avda. Julio Iglesias (900 m); o en Nueva Andalucía-Senda Litoral con el carril bici de Guadaiza (2 Km).

De igual manera se creó una ordenación para bicis en los paseos marítimos y pasarelas del litoral con un total de 15 km de sendas ciclables, a los que añadir la red de movilidad sostenible, tanto ciclista como peatonal conectando zonas verdes públicas de Las Chapas de 3 km.

En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral, 3 km Corredor Verde Las Chapas: 30,3 km de red ciclista entre ordenación y acotación.

 “Dejamos listo un proyecto de conexión ciclista entre Los Barcos y El Pirulí con un importe de 372.000 euros y dos meses de ejecución dentro del que se integraba el carril de Camilo José Cela, le daría más afluencia de ciclistas, pero el PP lo tiene guardado en un cajón y no ha dedicado ni un euro a la movilidad sostenible en las inversiones recientemente aprobadas.

Cero”, concluye Díaz, quien señala que “frente a estos proyectos, el único modelo de movilidad ciclista que ha planteado el PP es el despropósito de OFO, el desmantelamiento de los carriles bici y la celebración “in extremis” del Día del Pedal”.


 
 





 
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