LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 22 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

El drama del mundo laboral después de la crisis del coronavirus

 



Latinpress.es 22 / 6/ 2020.
Para António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la  pandemia está echando leña al fuego del descontento y la angustia y, el desempleo y la pérdida de ingresos a gran escala están erosionando aún más la cohesión social y desestabilizando países y regiones, desde el punto de vista social, político y económico.

Según la ONU, las medidas tomadas para mitigar la emergencia sanitaria habrán resultado en 305 millones de empleos de tiempo completo menos al término del segundo trimestre de 2020, mientras que el 38% de la fuerza laboral -unos 1.250 millones de trabajadores- ostenta empleos en sectores de alto riesgo.

El efecto de estos acontecimientos ha variado según los grupos de población y los países, dependiendo de los niveles de desigualdad y las respuestas de los gobiernos, los grupos más vulnerables de población corren el riesgo de que se incremente su fragilidad y los países y comunidades pobres podrían quedar todavía más rezagados.

Para Guterres la crisis ha puesto de manifiesto el alto grado de interdependencia de las economías y los mercados de trabajo lo que obliga que la globalización deba redefinirse para que propicie un mundo más inclusivo y sostenible para todos.

Para el Secretario General si se toman como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la humanidad podrá salir de la crisis fortalecida, con mejores empleos y un futuro mejor, más equitativo y ecológico.

En este sentido, el informe de la ONU de políticas sobre el COVID-19 y el mundo laboral, y Guterres citan tres frentes de actuación:

  1. La protección inmediata a los trabajadores, las empresas, los empleos y los ingresos en riesgo para evitar los cierres, la pérdida de trabajos y la reducción de recursos.
  2. Prestar atención tanto a la salud como a la actividad económica para que los lugares de trabajo sean seguros y se respeten los derechos de las mujeres y las poblaciones en riesgo.
  3. Echar a andar una recuperación inclusiva, ecológica, sostenible y centrada en el ser humano, que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías y genere empleos decentes.


“Nueva normalidad”


Para Guterres si bien se habla de una “nueva normalidad”, el mundo estaba muy lejos de ser normal antes de la pandemia lo que obliga a realizar cambios globales por las enormes deficiencias, fragilidades y fisuras evidenciadas como en el mundo laboral que no puede ni debe ser igual que antes de la crisis.

Recordó que antes de la crisis, el mundo era testigo de desigualdades cada vez más pronunciadas, discriminación de género sistémica, falta de oportunidades para la juventud, estancamiento de los salarios y cambio climático fuera de control.

El informe, por su parte, afirmó que volver al pasado no es una opción, y que el nivel de cambio y transformación que hace falta para reconstruir la economía mundial va más allá de volver a construir lo mismo de mejor manera.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies