LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 17 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

La cooperación comercial del G20 en respuesta a la COVID-19

 



Latinpress.es 17 / 5 / 2020.
Durante una reunión telemática del pasado 14 de mayo, los ministros del G20 se han comprometido a apoyar las reformas de la Organización Mundial del Comercio relativas al Covi-19.

Los ministros se comprometieron a promover la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "apoyar el papel del sistema multilateral de comercio en la promoción de la estabilidad y la previsibilidad de los flujos comerciales internacionales".

Acordaron estudiar las iniciativas de la OMC relacionadas con COVID-19 para promover cadenas de suministro más abiertas y resistentes, y ampliar la capacidad de producción y el comercio de productos farmacéuticos, médicos y otros productos relacionados con la salud.

Para el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, estos compromisos representan una importante respuesta colectiva a los desafíos relacionados con el comercio planteados por la pandemia COVID-19, añadiendo que mantener la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales es fundamental para garantizar que los suministros médicos esenciales estén disponibles para salvar vidas, y que la seguridad alimentaria y la nutrición mundial no se conviertan en víctimas de esta pandemia.

En la primera reunión de crisis a fines de marzo, los ministros del G20 dijeron que cualquier restricción de emergencia al comercio de suministros y servicios médicos vitales debe ser selectiva, proporcionada, transparente y temporal, y no debe crear barreras innecesarias para el comercio ni alterar las cadenas de suministro mundiales.

También acordaron fortalecer la transparencia y notificar a la OMC sobre cualquier medida relacionada con el comercio tomada. Instaron a los gobiernos a abstenerse de la acumulación excesiva de alimentos y las restricciones a la exportación de productos agrícolas.

Además, los ministros del G20 respaldaron las iniciativas de facilitación del comercio, incluida la implementación acelerada de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, como el procesamiento previo a la llegada y el envío acelerado, que podrían acelerar el acceso a bienes esenciales durante la pandemia.

La reunión extraordinaria de ministros de comercio e inversión del G20 fue organizada por el Reino de Arabia Saudita, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del grupo.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies