LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 7 / 11 /2019. LatinPress.es
   

La UE, en el comercio mundial

 


 

Latinpress.es 7 /11/ 2019. En agosto de 2018, el Parlamento Europeo dio a conocer, a través de lo que llamó Cifras clave, las relaciones comerciales de la Unión Europea y su peso en el mundo en cuanto a las exportaciones o importaciones.

Después de la reciente actualización del mismo informe, el pasado martes 5 de noviembre, la Unión Europea 28, presenta los siguientes datos.

Importancia del Comercio Internacional


Exportaciones Mundiales

De acuerdo al estudio, las exportaciones mundiales de bienes en 2018 fueron de China (sin  Hong Kong) del 16.4%; de  la UE28 del 15.2%; de Estados Unidos del 10.9%; de Japón del 4.9% y, del resto del mundo del 52.6%.

Importaciones Mundiales

Estados Unidos importó el 16.4%; La UE28 el 15.1%; China el 13.8%; Japón el 5.0% y, el resto del mundo el 49.7%.


En 2018 China fue la mayor exportadora con el 16.4%, sin incluir a Hong Kong, posición que no se correspondió en las importaciones, ocupando el puesto 3 de los cuatro grandes actores presentados.

En el caso de Estados Unidos, fue el mayor importador con el 16.4% y, el tercero en las exportaciones con el 10.9%.

La UE se presenta como un mercado fundamental tanto en las exportaciones como en las importaciones: 15.2 y 15.1% respectivamente.

Acuerdos comerciales

Para 2018 en la UE había 100 acuerdos comerciales vigentes o en proceso de actualización o negociación, buscándose con ello poder reducir los aranceles, dar a  conocer los altos estándares de calidad y seguridad de la UE, y hacer respetar los productos con una denominación de origen protegida, como el queso manchego, la fabada asturiana o el plátano de Canarias, todos españoles.

Otro de los objetivos cuando se realizan acuerdos comerciales con la UE, es establecer reglas claras en materia de medio ambiente y, en el ámbito laboral, para evitar la importación de productos producidos con trabajo infantil.

El último acuerdo comercial que ha firmado la UE en 2018 fue con Japón.

Importaciones y exportaciones de la UE

La UE es considerada el mercado único más grande del mundo, lo que supone un respaldo para las empresas europeas que participan en él, ya que se benefician de una economía de escala y, de la posibilidad de exportar muchos de sus servicios y productos.

El mercado único europeo, al establecer altos estándares de calidad para exportar, obliga a las empresas extranjeras que desean exportar a la UE, a cumplir con los mismos altos estándares, por lo que no existe riesgo de competencia desleal por parte de las empresas que no pertenecen a la UE.

Socios de la UE

En términos de exportaciones de bienes, los socios más grandes de la UE entre enero y agosto de 2019 fueron los Estados Unidos (259.900 millones de euros), China (145.300 millones) y Suiza (105.600 millones).

La UE importa más de China (272.700 millones), seguida de EEUU (193.200 millones) y Rusia (105.000 millones).

El comercio con países no pertenecientes a la UE ha llevado a la creación de millones de puestos de trabajo en Europa, en 2017, la Comisión Europea estimó que alrededor de 36 millones de empleos estaban vinculados al comercio con países no pertenecientes a la UE.

Además, la importación de bienes y servicios desde fuera de la UE ha obligado a las empresas europeas a ser más competitivas, al tiempo que ofrece a los consumidores más opciones y precios más bajos.

Destino de las exportaciones de la UE

Los cinco países de la UE que más compran son: Eslovaquia compra el 85.7%; la República Checa el 84.4%; Luxemburgo el 84.1%; Hungría el 81.8% y, Polonia el 80.3%.

Puede leer todo el informe aquí


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Noviembre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies