LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 4 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

Los países del Caribe necesitan aliviar la deuda para enfrentar la crisis COVID-19

 


 

Latinpress.es 4 / 5 / 2020. Los Primeros Ministros, Mandatarios, Ministros de Finanzas, Secretarios de Finanzas, y otros representantes gubernamentales de alto nivel de 15 países del Caribe mantuvieron, el pasado 28 de abril, una reunión virtual con la CEPAL, para discutir el impacto económico de la pandemia del COVID-19 en sus economías.


En la videoconferencia, presidida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se enfatizó que los países del Caribe deben aumentar su espacio fiscal y necesitan condiciones financieras más favorables, a pesar de sus niveles de ingreso per cápita, para enfrentar los efectos de la pandemia.

Aunque considerados países de ingresos medios o altos, los países del Caribe enfrentan una falta de acceso a liquidez en condiciones favorables, señaló Bárcena.

Los altos funcionarios expresaron su preocupación por la situación económica altamente vulnerable que están enfrentado los países de la subregión y solicitaron el apoyo de la CEPAL para un mejor acceso a subvenciones y financiamiento concesional en condiciones favorables, dada su incapacidad para saldar los pagos de la deuda en las circunstancias actuales.

El Primer Ministro Gaston Browne dijo que la carga económica para estos países ha sido insostenible debido a los altos niveles de deuda, que no tienen la capacidad de imprimir dinero y que los instrumentos de política son muy limitados.

Browne propuso que se considerara la posibilidad de otorgar créditos a países que ya han invertido en tecnología verde.

Sugirió que esto podría aplicarse a través del alivio de la deuda e informó a la reunión que Antigua y Barbuda ya estaba explorando esta opción.


Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas, Planificación Económica, de San Vicente y las Granadinas, identificó la Facilidad de Crédito Rápido (RCF) del FMI como un importante mecanismo que generalmente ofrecía un apoyo de liquidez oportuno sin condiciones.

También sugirió que sean considerados otros instrumentos innovadores, como el que ofrece condonación de la deuda a países afectados por la epidemia de EBOLA en África, en circunstancias similares a las creadas por el COVID-19.


Bárcena destacó que el COVID-19 tendrá un impacto profundo y duradero en el bienestar de estos países y, en toda la región durante los próximos meses. Señaló que el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países del Caribe se ha traducido en desafíos tanto internos como externos; los más importantes incluyen pérdidas de recaudación e ingresos, una caída de la inversión, aumento del desempleo, aumento de la indigencia y la pobreza, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, y desafíos para el sistema financiero.


Los desafíos externos incluyen el cierre casi total de los viajes aéreos y cruceros, lo que representa un inmenso golpe para el sector turístico; estrés en las cadenas de suministro relacionadas (agricultura, construcción, hoteles, restaurantes); una fuerte contracción en las economías más grandes, una caída en los precios de los productos básicos, la contracción de los flujos de inversión extranjera directa (IED) y las remesas; interrupción del transporte y las cadenas de suministro mundiales; aversión al riesgo para inversores externos y turbulencias financieras, y restricciones a la disponibilidad de divisas.


Recordó que se espera que el crecimiento del PIB en el Caribe disminuya en 2020 en un -2,5%, con un sesgo a la baja, y que los países del Caribe están gastando entre 1% y 4% del PIB para hacer frente a la crisis del COVID-19, con paquetes fiscales limitados centrados en programas de seguridad social, aplazamientos de préstamos y apoyo de liquidez para las PYMEs para aumentar el gasto en atención médica, en tests y tratamiento de casos críticos de COVID-19, y para una mejor vigilancia de la salud pública.


La secretaria confirmó que los altos niveles de deuda y los pagos de intereses limitan el gasto público y, que las economías del Caribe tienen los índices de endeudamiento más altos del mundo, con un promedio de 68,5% del PIB en 2019.

Las reducciones en la producción y los ingresos junto con el aumento de los préstamos harán aún más pesada la carga de la deuda.

La deuda está enraizada en choques externos, agravados por el impacto de los desastres naturales y las debilidades estructurales sociales y económicas inherentes”, explicó Bárcena.


La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL hizo hincapié en que el alivio de los pagos del servicio de la deuda puede ser extremadamente útil para apoyar las necesidades de financiamiento. “Se necesita acelerar la iniciativa de canje de deuda y establecer el Fondo de Resistencia Climática de la CEPAL, dado el impacto de la pandemia y la potencial temporada activa de huracanes en 2020”, dijo.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies