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El buque saudí, transportador de armas, Bahri Yanbu, en puertos europeos

 


 

Latinpress.es 8 /2/ 2020. El barco saudí Bahri Yanbu, atracará hoy sábado 8 en Bilbao en torno a las 15 horas. La preocupación de distintas ONG internacionales es que pueda estar transportando armas.

En varios puertos europeos están previstas demandas, protestas y otras acciones contra el regreso esta semana del Bahri Yanbu, carguero propiedad de Arabia Saudí que ha transportado armas por valor de cientos de millones de dólares para alimentar la guerra en Yemen, ha declarado hoy Amnistía Internacional (AI).

El carguero tras realizar escalas en Estados Unidos y Canadá en enero pasado, visitará a partir del 2 de febrero antes de continuar su viaje hacia Arabia Saudí, los puertos de Bremerhaven (Alemania); Amberes (Bélgica); Tilbury Docks (Reino Unido); Cherburgo (Francia) y Génova (Italia).

Muchos Estados han incumplido su obligación internacional de detener las transferencias de armas que se utilizan para cometer crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos, ha declarado Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional sobre Control de Armas y Derechos Humanos.

La oposición al actual viaje del Bahri Yanbu

En Bélgica tres ONG han presentado una demanda ante los tribunales solicitando medidas cautelares contra la autorización gubernamental de transferencias de armas a Arabia Saudí.

En Francia se han hecho protestas de voluntarios y voluntarias de Amnistía Internacional Francia en el puerto de Cherburgo.

En Italia, ha habido una huelga de personal portuario en Génova, donde los sindicatos han reiterado su oposición a estibar “mercancías peligrosas” destinadas a ser utilizadas en la guerra de Yemen.

En diciembre, Amnistía Internacional España y otras ONG asociadas en la campaña nacional Armas bajo Control protestaron contra la llegada del barco gemelo del Bahri Yanbu, el Bahri Abha, al puerto de Sagunto, cerca de Valencia.

El gobierno español dijo que el barco cargaría contenedores con destino a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pero no reveló su contenido.

Dado el secretismo que rodea al cargamento del Bahri Yanbu, AI no tiene indicios concretos de que la nave esté transportando armas a Arabia Saudí.

Sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias de este viaje y el lamentable historial del barco, existe un peligro real de que sea así, y que los Estados estén volviendo a incumplir sus obligaciones legales de detener las transferencias de armas ilegales.

Según información recopilada por AI sobre los datos de carga, desde el inicio de la guerra en Yemen en 2015 y hasta este viaje, el Bahri Yanbu ha transportado material militar y de doble uso por valor cercano a los 360 millones de dólares en diez viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí.

Los datos indican que en su viaje de mayo de 2019, en el que atracó en varios puertos europeos, el Bahri Yanbu transportó piezas y material militar de fabricación estadounidense por valor de 47 millones de dólares estadounidenses, en gran parte para aeronaves militares.

También se cargaron contenedores con armas en Bélgica y España, y estaba prevista la carga de un cañón howitzer en Francia hasta que las ONG emprendieron acciones legales para detener la transferencia de armas.

Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido son Estados Partes en el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Estados Unidos es firmante, pero la administración Trump ha declarado que no cumplirá las obligaciones previstas en el Tratado, que prohíbe las transferencias internacionales de armas que podrían utilizarse para cometer crímenes de guerra, tales como ataques dirigidos contra la población civil.

La Posición Común de la UE sobre exportaciones de armas también prohíbe que los Estados de la UE permitan la transferencia de armas en tales situaciones.


 
 





 
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