LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 26 / 8 / 2017. LatinPress.es
   

Educar a las niñas y, poner fin al matrimonio infantil.

 

Latinpress. 26 / 8 /2017. BM. Cada día, 41.000 niñas se casan antes de cumplir 18 años de edad, es decir 15 millones de niñas todos los años.

Si bien tanto niños como niñas contraen matrimonio a una corta edad, la práctica del matrimonio infantil afecta principalmente a las niñas en la mayoría de los países del mundo.

El matrimonio infantil afecta a las niñas casadas, sus hijos, sus familias e incluso los países donde ellas viven. Poner fin a esta costumbre es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Las niñas se casan a menudo debido a la presión de los padres y familiares, la pobreza y la falta de alternativas. El acceso limitado a una educación de calidad y el hecho de que las familias priorizan la educación de los varones por sobre la de las niñas —en parte debido a las limitadas oportunidades de empleo— contribuyen a perpetuar el matrimonio infantil.

El impacto del matrimonio infantil puede ser devastador para las niñas casadas en términos de pérdida de oportunidades de educación e ingresos, pero también debido a los riesgos sanitarios al dar a luz a una edad temprana.


Poner fin al matrimonio infantil es un planteamiento económico acertado.

El análisis del Grupo Banco Mundial indica que eliminación del matrimonio infantil y los partos precoces podría reducir la fertilidad y disminuir el crecimiento demográfico en un 10 % en los países con una alta prevalencia. El estudio sostiene que, a nivel mundial, el beneficio anual en términos de bienestar derivado del menor crecimiento de la población podría superar los 500.000 millones de dólares en 2030.

En el caso de los hijos de madres que dan a luz a temprana edad, se reducirían los riesgos de los niños de morir a los 5 años o ser afectados por un retraso del crecimiento.

A nivel mundial, los beneficios estimados de una reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años y la malnutrición podrían superar los 90.000 millones de dólares anuales a fines de 2030.

Poner fin al matrimonio infantil contribuiría también a aumentar el nivel de ingresos previstos de las mujeres en el mercado laboral, debido en gran parte al impacto del matrimonio infantil en la educación, en 15 países las mujeres que se casan siendo niñas obtienen ingresos un 9% más bajos en promedio que los que hubieran ganado si se hubieran casado a una mayor edad.

Por último, los países podrían lograr ahorros en su presupuesto destinado a educación, si se eliminara el matrimonio infantil hoy, ayudaría a muchos Gobiernos a reducir en un 5% o más su presupuesto para educación a fines de 2030.

Medidas para poner fin al matrimonio infantil.


En la República Dominicana, un país de ingreso mediano alto donde más de 1 de cada 3 niñas aún se casa antes de los 18 años, se llevará a cabo una campaña para poner fin al matrimonio infantil, en la cual se utilizarán nuevos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el país y del Grupo Banco Mundial acerca de los impactos económicos de esta práctica.

En Uganda, los clubes de niñas a cargo de BRAC Uganda, una rama de la organización internacional BRAC con sede en Bangladesh, han resultado ser exitosos. Unos 1.500 clubes de Uganda ofrecen juegos, música, clases de educación sexual, conocimientos financieros, formación en oficios y acceso a microfinanciamiento para las jóvenes que quieren convertirse en emprendedoras. Las niñas que han sido miembros de los clubes por dos años tienen un 58% menos probabilidades de casarse a temprana edad.

Pero, una de las mejores maneras de poner fin al matrimonio infantil es mantener a las niñas en la escuela. En muchos países, cada año de educación secundaria puede reducir la probabilidad de casarse antes de los 18 años en cinco puntos porcentuales o más. Por el contrario, es mucho más probable que las niñas casadas abandonen la escuela y completen menos años de educación que sus compañeras que no se casan a corta edad.

En 2016, el Grupo Banco Mundial se comprometió a invertir 2.500 millones de dólares en el curso de un quinquenio en proyectos de educación en beneficio directo de las adolescentes.

Noticia relacionada: Impacto del Matrimonio Infantil en República Dominicana.

Vea el reportaje completo aquí.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies