LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 14 / 8 / 2018. LatinPress.es
   

Ecuador frente a la emergencia migratoria venezolana

 


 


Latinpress. 14 / 8 / 2018.
Andes. La Representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, resaltó ayer lunes el trabajo progresivo en materia de atención y salud que realiza el Gobierno ecuatoriano, previo y después de la declaratoria de emergencia debido a los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos a este país.

Martín dijo en el canal Teleamazonas que Ecuador está preparado y está reforzando su preparación, especialmente en Rumichaca (frontera norte) en atención de salud y puesto de vacunación según ha aumentado el flujo de personas venezolanas.

La Representante declaró que desde el año 2017 se observa la llegada, con mayor frecuencia, de personas solas con buen perfil socioeconómico que decidían quedarse en Ecuador o aquellos que continuaban su camino migratorio hacia Perú, pero ahora se observan mayores cantidades de personas en estado de vulnerabilidad.

Según Martín los migrantes venezolanos llegan al Ecuador en busca de seguridad, posibilidades de acceso a derechos a la salud y trabajo, pero "las personas que salen de Venezuela lo hacen por diversos motivos, la gran mayoría lo hace porque no hay alimentación o falta de medicamentos.

El Gobierno del Ecuador declaró el pasado 9 de agosto el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, una medida que obedece a la actual necesidad de prestar urgente atención a los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos hacia el país andino y su tránsito a Perú.

Acnur y el Gobierno ecuatoriano atendían un promedio de entre 2.500 hasta 3 mil migrantes, pero “evidentemente el pico que se dio la semana pasada (4.200 personas) hizo que se tenga que reforzar y asignar más recursos y más personal para poder responder de forma adecuada”, añadió Martín, precisando que en 2017 llegaron unos 288 mil venezolanos a Ecuador y alrededor de un 80% de ellos continuó al sur del continente. “En lo que va de año, son más de 547 mil los que han llegado, el doble pero en un período menor”.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, instauró el estado de emergencia humanitaria en la capital el pasado domingo 12 de este mes.

El estado de emergencia permite activar los Centros Temporales de Tránsito con la finalidad de acoger a migrantes de otras naciones y brindarles la atención humanitaria bajo la normativa que está en vigencia.
Martín adelantó que desde ayer lunes 13 de agosto se colocaría una carpa en el terminal terrestre de Carcelén, ubicado en el norte de Quito, donde se instalarán organismos internacionales y del Gobierno ecuatoriano para otorgar información sobre los albergues establecidos para que los migrantes venezolanos puedan pernoctar por un lapso de 5 días.

En cada centro se elaborará una ficha para tener una visión más clara de la situación, mientras que en el lapso de 5 días se otorgarán alternativas y soluciones para evitar que estas personas regresen a los espacios públicos. Está previsto que en cada albergue puedan permanecer alrededor de 20 a 30 personas.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies