LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 3 / 5/ 2019. LatinPress.es
   

Aumenta la demanda de trabajadores en economía digital

 



Latinpress. 3 / 5 / 2019.
El cambio tecnológico está transformando las ocupaciones y las habilidades que requiere el mercado laboral.

Así se señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?” que combina datos provenientes de encuestas de hogares y fuentes no tradicionales como portales de empleo y redes sociales para entender el impacto de la cuarta revolución industrial en el mundo del trabajo.

Según el informe, la demanda de habilidades digitales avanzadas creció, producto de la expansión de las ocupaciones relacionadas con la economía digital.

Entre las 20 habilidades que más aumentan en el promedio de los cuatro países, Argentina, Brasil, Chile y México, 10 están directamente relacionadas con el desarrollo de tecnologías.

En orden de importancia, están el manejo de herramientas de desarrollo web y de software, conocimientos de tecnologías de almacenamiento de datos, desarrollo de aplicaciones para móvil, ciclo vital del desarrollo de sistemas, interacción persona-computadora, prueba de software, inteligencia artificial, computación en la nube y computación científica.

Cabe mencionar que el crecimiento en la demanda por habilidades digitales en Brasil parece ser menor a la de los otros tres países.

El estudio muestra que, en América Latina y el Caribe, una gran parte de las ocupaciones que más crecen están relacionadas con la economía digital o con servicios personales.

A su vez, cae el empleo en las ocupaciones que más fácilmente pueden reemplazarse por la acción de las máquinas, como por ejemplo operarios y trabajadores de reparación y mantenimiento.

La publicación también resalta que en la región no se detecta un crecimiento de la demanda de trabajadores con mayor nivel de educación ni se está dando la polarización salarial que algunos estudios han mostrado en las economías avanzadas.

Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID, ha incidido en que los salarios relativos en las ocupaciones asociadas al conocimiento han subido a un ritmo inferior al de ocupaciones manuales, tales como personal en el cuidado de terceros o trabajadores de la construcción.

De hecho, un creciente porcentaje de personas con estudios superiores no puede encontrar empleo como profesional y termina empleándose en otras ocupaciones, lo que afirma la importancia de saber cuáles son las habilidades emergentes y más demandadas.

La publicación también indica que la tecnología está impulsando la creación de nuevas fuentes de información que permiten comprender mejor cuáles son las habilidades y ocupaciones más demandadas y cómo las personas pueden reorientar su carrera profesional y pasar de una ocupación a otra.

De acuerdo al estudio la evolución que está sufriendo el mercado laboral en todo el mundo, tanto por el cambio tecnológico como por un rápido envejecimiento poblacional, requiere adaptar los conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores para mejorar sus perspectivas.

El problema está en que decidir qué estudiar es aún más difícil hoy que en el pasado.

Muchos jóvenes y trabajadores se preguntan si las ocupaciones que eligieron seguirán existiendo o si quedarán obsoletas y serán reemplazadas por robots o algoritmos.

Para quienes ya forman parte del mercado de trabajo, estos cambios también suponen un motivo de ansiedad por la amenaza de perder sus empleos, ya sea como resultado de la automatización o porque exigirán habilidades para las que no están preparados.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies