LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 20 / 8 / 2018. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Duplicidad de funciones


 

   

Existe en México un polvo que se elabora con maíz, al que se le denomina pinole. Al comerlo, difícilmente se puede hablar, menos aún chiflar;  de ahí que la vox populi, haya inventado un adagio popular  que dice: “este  chifla y come pinole a la vez”,  aplicado a los políticos que se desempeñan en dos o tres puestos.

Ello se ha vuelto una perversa y cínica costumbre en los dirigentes de los sindicatos o Partidos Políticos, sean Senadores o Diputados y coordinadores de su bancada; otro tanto ocurre en el sector magisterial,  hay Profesores, que siendo líderes sindicales, ocupan dos o tres plazas y funcionarios que, igualmente devengan salarios en igual número de dependencias.

La pregunta es, ¿a qué hora estas personas, que se han dedicado a la política,  se dan tiempo para atender ese cúmulo de ocupaciones?, hay que aclarar que se trata de una política ramplona que han venido desprestigiando con su corrupto  actuar y su desmedida ambición.

La discusión está dada y recién empieza, sobre ésta situación de los altísimos salarios que algunos funcionarios han venido devengando por largos años, que a los mexicanos nos han parecido siglos, y que han sumido a  más de 60 millones en una pobreza insultante, no solo a nuestros ojos sino a los del mundo entero.

Lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que: “nadie ganará más que el Presidente de la República”,  y se habla de un salario que no rebasará los 120 mil pesos, ha levantado ámpula.

La inconformidad se ha empezado a manifestar por parte de estos políticos funcionarios que, sin recato alguno, han declarado que: “los van a obligar a robar”, destacan Diputados, Senadores y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La indignación mayor ha surgido desde la institución que debería ser garante de justicia e igualdad, la SCJN; no están nada de acuerdo con las declaraciones del Presidente electo, les parece imposible, inaudito e inaceptable que les vaya a ser rebajado su salario y prestaciones  de aproximadamente ¡600 mil pesos mensuales!, a la ridícula cantidad de 100 mil o 120 mil pesos.

Quien ocupará la Secretaría de Gobernación, ex Ministra Olga Sánchez Cordero, pensionada con más de 250 mil pesos mensuales, declaró que: “los sueldos de los integrantes del poder judicial están garantizados por la Constitución, para no ser disminuidos, con el fin de preservar su independencia”, esto es,  no caer en actos de corrupción.

Por su parte y cerrando filas en la defensa de sus salarios, el Ministro en funciones, José Ramón Cossío dijo: “Los sueldos de los Ministros no pueden ajustarse porque están protegidos por una iniciativa del Congreso de la Unión”; ahora que si el señor Ministro nos mata con el testigo, y agregó a su declaración: “Tenemos una condición de que en la Constitución, Art. 94, dice que nuestros sueldos, no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”.

Omite el Ministro que, en la misma Constitución, Art. 127, fracción 11, se señala: “Ningún servidor público podrá percibir remuneración por el desempeño, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República, y se reafirma en la fracción 111: “ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Los señores Ministros, Diputados, Senadores, Gobernadores y demás fauna política, por décadas han tenido el poder de enriquecerse a costa de la miseria y pobreza de un pueblo, a quien se les ha venido  designando  como salario mínimo, la irrisoria cantidad de  60 ó 70 pesos diarios y cuando se les da un aumento anual no rebasa los 2.50 pesos.

Los mexicanos tenemos la solución y, contando con el apoyo del Presidente electo, AMLO, es urgente  que estas Instituciones que tanto daño le han hecho al País, sean transformadas en espacios de impartición de justicia, respeto  e igualdad.

Para hacer realidad la Cuarta Transformación de México, se hace necesario reformar nuestra Constitución iniciando con la derogación de las Reformas Estructurales hechas por ésta corrupta y repudiada Legislatura, que para fortuna de los mexicanos llega a su fin.
bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Julio 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies