LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 15 / 11 / 2019. LatinPress.es
   

Hospital Costa del Sol informa sobre la diabetes

 

Latinpress. 15 / 11 / 2019. Marbella.- El Hospital Costa del Sol celebró, ayer jueves 14, el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de mesas informativas en el hall principal.

La iniciativa, que tuvo lugar de  10 a 14 horas, fue liderada por las enfermeras del área de Medicina Interna.

Durante esta jornada, las profesionales de enfermería llevaron a cabo glucemias capilares, que en algunos casos han supuesto la recomendación de un seguimiento para confirmar o descartar la enfermedad.

Se trata de una prueba para medir la cantidad de azúcar en la sangre a través de una pequeña muestra de sangre extraída de los vasos capilares y que generalmente se lleva a cabo en un dedo de la mano o en el lóbulo de la oreja.

Las enfermeras, además de ofrecer información, de concienciar y fomentar los hábitos de vida saludable para la prevención de la diabetes tipo 2, también orientaron sobre dónde y cómo localizar todas las herramientas educativas disponibles tanto en el centro hospitalario, como en los distintos canales de información de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través la Web de la Escuela de Pacientes.

En esta mesa también han estado presentes representantes de la Asociación de Diabéticos de la costa del Sol (ADISOL) y Diabetes Cero.

El World Diabetes Day (WDD) 2019 tiene tres áreas principales de enfoque: descubrir la diabetes, prevenirla y manejarla teniendo en cuenta que su detección temprana involucra también a la familia.

Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable, por tanto, la reducción del riesgo, comienza en casa.

Cuando una familia tiene una dieta saludable y hace ejercicio conjuntamente, todos se benefician y fomentan comportamientos que podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 a todos sus miembros.

Se trata de un problema que afecta transversalmente a la sociedad puesto que la forma más frecuente es la diabetes tipo 2 que es, además, la que se manifiesta con signos más leves y la responsable de alrededor del 90% de toda la diabetes.

Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no se diagnostica y la gran mayoría de éstas tienen diabetes tipo 2.

Si no se trata o no se maneja, puede provocar complicaciones que cambian la vida: ceguera, amputación, insuficiencia renal, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre). Representa alrededor del 85%-90 % de los casos de diabetes, el otro 10% es debido principalmente a la diabetes mellitus tipo 1 (aparece más frecuentemente en niños/as o personas menores de 40 años) y la diabetes gestacional.

Se considera la obesidad la causa primaria de la diabetes tipo 2 entre personas con predisposición genética a la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es controlada inicialmente con el aumento de ejercicio y cambios en la dieta. Está demostrado que los estilos de vida saludables pueden prevenir hasta un 70% de la diabetes tipo 2 y la alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Entre el 13-15% de la población mayor de 18 tiene diabetes, lo  que supone que entre 40 y 45.000 personas del Área de la Costa del Sol tiene Diabetes Mellitus.

Alrededor del 35% de los pacientes dados de alta en Medicina Interna (unos 1.000 al año), tienen esta patología, aunque esa no fuera la causa de ingreso.

 

 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies