LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 12 / 10 /2019. LatinPress.es
   

Día de la Niña

 


 

Latinpress.es 12 /10/ 2019. Las organizaciones Amnistía Internacional, Entreculturas, Mundo Cooperante y Save the Children se han unido con motivo del Día Internacional de la Niña (10N) para exigir una verdadera protección de las niñas y las mujeres frente al matrimonio infantil, temprano y forzado.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar el jueves pasado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participaron Hadiqa Bashir, activista por los derechos de las niñas en Pakistán y Kadiatu Massaquoi, víctima de matrimonio infantil en Sierra Leona.

Hadiqa, activista pakistaní por los derechos de las niñas, que con solo 17 años se ha convertido en la voz de su comunidad y ha recibido numerosos premios por su lucha, relató que “Cuando casaron con 7 años a mi amiga, no entendíamos, solo estábamos emocionadas por la boda. Pero pronto vimos que ya no podía venir con nosotras, hasta que un día apareció pálida y con heridas: su marido le había golpeado con un alambre de hierro. Por eso, cuando tenía 11 años y la propuesta de matrimonio llegó para mí, decidí oponerme. Con la ayuda de mi tío lo conseguí, y por eso me di cuenta de que yo también tenía que ayudar a otras”,

Kadiatu, también de 17 años, que está casada y con dos hijos, que tuvo que abandonar la escuela a los 14 años al fallecer su padre y ser obligada a casarse con 15 años tras quedarse embarazada.

Las organizaciones denuncian que cada día 34.500 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años en países como Burkina Faso, Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen o Bangladesh, pero también en otros como Reino Unido o Estados Unidos.

Actualmente se estima que un total de 650 millones de mujeres de todo el mundo fueron casadas cuando eran niñas, según UNICEF.

Por regiones, los niveles de matrimonio infantil más altos están en África subsahariana, donde aproximadamente 4 de cada 10 mujeres jóvenes se casaron antes de los 18 años, seguidas del sur de Asia, donde lo estaban 3 de cada 10.

La tercera en nivel de prevalencia a nivel mundial es América Latina y Caribe (23% en 2017) y por último Oriente Medio y África del Norte (17%) y Europa oriental y Asia central (11%).

Por países, aquellos en los que más mujeres de 20 a 24 años se casaron por primera vez antes de los 15 años son Chad (30%), República Centroafricana (29%), Níger (28%), Bangladesh (22%) y Guinea (19%); y los países en los que se han casado antes de los 18 años son Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (67%), Bangladesh (59%) y Mali (52%).

Albán del Pino, director técnico de Mundo Cooperante, ha denunciado que en la última década se han prevenido 25 millones de matrimonios infantiles, pero que sin embargo, si la comunidad internacional no reacciona a tiempo, el número de mujeres casadas durante su infancia aumentará de los 650 millones actuales a 800 millones en 2030.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Octubre 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies