LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Septiembre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 10 / 9 / 2018. LatinPress.es
   

Marbella. Dermatóloga del Hospital Costa del Sol en Senegal

 

Latinpress. 10 / 9 /2018. Marbella. La responsable de unidad del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Nuria Blázquez, coordina el proyecto ‘Piel sana-Construyendo un colegio Soludable’ en el poblado de Sanghé, ubicado en la región de Thiés en Senegal.

Se trata de un trabajo que ha recibido una beca de 12.000 euros otorgada por la ‘Fundación Piel Sana’, con el patrocinio de ‘Laboratorios Viñas’, y cuyo objetivo es mejorar la asistencia dermatológica, la educación y la adquisición de hábitos saludables en la población escolar y, en especial, en la población infantil de este poblado.


El colegio ‘Escuela Infantil Emilie de Villenuevue’, en el que ya se ha iniciado este proyecto, es de reciente inauguración y ha sido creado por las ‘Hermanas de la Inmaculada Concepción’.

Esta congregación, de origen francés con carácter misionero trabaja en esta localidad desde más de diez años, contribuyendo al desarrollo de esta comunidad. Junto a esta dermatóloga, esta congregación coordinará también este trabajo con el que pretenden garantizar, además, los derechos a la salud y educación de los niños de esta zona escolar.


El proyecto cuenta también con la colaboración voluntaria de la pediatra del Medysa Centro Sanitario de Madrid, Mercedes Sevilla, que se encarga de la asistencia médica en el dispensario de Sanghé; y de la diplomada en Óptica y Optometría de la Clínica Rementería de Madrid, Vanesa Blázquez, que colabora en la asistencia médica del dispensario de Thies, a través del proyecto Luces de Thies de la Fundación Rementería.


Con esta beca, dirigida a los 100 estudiantes del colegio, al profesorado del centro, a las familias y población de las localidades de Sanghé y alrededores, se pretende paliar la elevada prevalencia de patología cutánea, principalmente infectocontagiosa.  


Para la prevención de enfermedades dermatológicas se ha previsto la puesta en marcha de la teleasistencia a través de una herramienta online de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en colaboración con el personal del dispensario, de la escuela y miembros del equipo.
Para ello, se llevará a cabo una formación previa del personal de la zona, tanto para el manejo de la herramienta, como para el diagnóstico precoz, con el objetivo además, de dar continuidad en el tiempo.

Tanto la labor asistencial, como la formativa serán realizadas por el equipo de dermatólogos. Para ello está prevista que la profesional del Hospital Costa del Sol se desplace hasta este pueblo en una primera expedición en febrero de 2019 acompañada por la pediatra y la óptica. Más tarde se organizará otro viaje a junto con otros dermatólogos.


Para mejorar las condiciones higiénicosanitarias y los hábitos de vida saludables de los escolares, se proporcionará tanto material didáctico sobre higiene y salud, como medicación y material médico. Asimismo, se asegurará una ingesta, al menos tres días a la semana, de fruta y verdura a los alumnos escolarizados en el desayuno.

 

El proyecto recoge también la mejora de infraestructuras mediante la creación de un espacio de sombra en el patio del colegio y la puesta en marcha de transporte escolar a los niños que habitualmente se desplazan caminando una hora y media a mediodía, con el consiguiente riesgo de deshidratación e insolaciones.


 
 
<< IR A INICIO

   
 




 

 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies