LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 2 / 7 / 2018. LatinPress.es
   

¿Las democracias parlamentarias están en peligro?

 


Budapest, un selfie mientras lanza su voto. © Sputnik


Latinpress. 2 / 7 / 2018.
Los datos sobre los parlamentos mostraban una imagen mixta el 30 de junio, el primer Día Internacional del Parlamentarismo.

Según la Unión Interparlamentaria (IPU), los datos muestran que los parlamentos y la democracia son generalmente fuertes pero también enfrentan grandes desafíos: se están violando los derechos de un número creciente de parlamentarios, la participación de las mujeres en la política se estanca, los jóvenes de muchos países continúan excluidos de las decisiones políticas que afectan su futuro y, la gente está perdiendo la confianza en sus instituciones políticas.

Sin embargo en una era de muchos problemas, desde el cambio climático, los movimientos masivos de personas, hasta el aumento del populismo y la autocracia, el mundo necesita más a los parlamentos que
la institución central de la democracia.

Los derechos de más y más diputados son violados


El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP está examinando actualmente los casos de más de 550 diputados en 40 países, una de las cifras más altas jamás registradas.

La mayoría de los casos son de América y Asia. La gran mayoría de los casos (75%) se refieren a parlamentarios de partidos de oposición. Alrededor del 20% de los casos se refieren a mujeres parlamentarias. Las infracciones más comunes incluyen que a los diputados se les niegue un juicio justo, se les suspenda el parlamento o se los detenga arbitrariamente.

La participación de las mujeres en la política se estanca


La UIP ha presionado por la paridad de género, alentando cuotas de al menos 30 o 50% de mujeres parlamentarias dependiendo de los puntos de partida.

En general, ha habido un progreso en la participación promedio de las mujeres en la membresía parlamentaria, que pasó del 17% en 2007 a poco más del 23% en la actualidad.

El grupo de los 10 principales países con el mayor número de diputadas también se ha diversificado en los últimos 10 años: el top 10, dominado por los países europeos en 1998, ahora también incluye África subsahariana y las Américas.

Sin embargo, esta tendencia se ha estancado recientemente. Si las tasas actuales continúan, pasarán al menos 250 años antes de que alcancemos la paridad de género en los parlamentos.

Por segundo año consecutivo, el porcentaje de mujeres en los parlamentos apenas se ha movido, con un 23,4% en 2017 en comparación con 23,3% en 2016. Antes de 2016, el progreso anual era del 0,6%, mientras que en 2017 descendía al 0,1%.

El porcentaje de mujeres Jefes de Estado se situaba en el 7,2% en 2017: un ligero aumento del 6,6% por ciento en 2015. Sin embargo, el número de mujeres jefas de gobierno ha bajado del 7.3% en 2015 al 5.7% en 2017.

Un estudio de 2016 de la UIP [1] encontró que el 82% de las mujeres parlamentarias habían experimentado algún tipo de violencia psicológica.

Aunque el 51% de la población mundial tiene menos de 30 años, los jóvenes menores de 30 representan menos del 2% de los parlamentarios del mundo. Casi un tercio de las cámaras del Parlamento, individuales o más bajas del mundo, no tienen diputados menores de 30 años. Las mujeres jóvenes son las menos representadas de todas por ser mujeres y porque son jóvenes.

La apatía política juvenil también es una preocupación. Los jóvenes de 25 años o menos tienen muchas menos probabilidades de votar que aquellos que tienen 26 años o más.

Investigaciones recientes del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral sobre la participación electoral muestran que el 33% de los votantes elegibles menores de 25 años nunca han votado.

Sin embargo, algunos países están tomando medidas concretas para involucrarse más con los jóvenes. Por ejemplo, en un paso histórico en mayo de este año, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, promulgó las leyes que no son demasiado jóvenes para ejecutar, que reducen las edades de elegibilidad para que las personas se postulen para el gobierno y ocupen puestos en el gobierno. El patrocinador de uno de los proyectos de ley era un joven parlamentario. Raphael Igbokwe es el presidente del Foro Nigeriano de Jóvenes Diputados y ex miembro del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP.

La confianza de las personas en las instituciones políticas está disminuyendo...


La confianza del público en las instituciones políticas -incluidos los parlamentos- se ha visto socavada en las últimas décadas por escándalos prominentes, acusaciones de corrupción y otras violaciones del comportamiento aceptable de los funcionarios electos de todo el mundo.

[1] En octubre, la UIP publicará un nuevo estudio, más extenso, titulado "Investigación regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los parlamentos en Europa" en asociación con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies