LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 9 / 5 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

De perdones a distancia de años


 

   

Cómo acertadamente lo señala, Vicente Navas Casasola, en su artículo: “De Perdones Mexicanos”, gran revuelo provocó la carta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que, se dio a conocer, solicita al Papa Francisco y al Rey de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y de Grecia, más conocido como, Felipe VI, pidiera a los mexicanos otorgaran su perdón, por lo hecho hace 500 años en ésta tierra, por parte de súbditos de ese reino español y miembros de la iglesia Católica, Apostólica y Romana.


En la carta, aplaudida por muchos, denostada por otros, ridiculizada por otros tantos, explicó AMLO: “envié una carta al rey de España y al Papa, por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce cómo, derechos humanos, matanzas en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y la cruz. Se edificaron iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y Morelos”.


Agregó a su explicación que: “Es tiempo de reconciliaciones entre ambas naciones y que, a su vez, el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por actos en contra de extranjeros, en el marco conmemorativo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México”.


Sin duda los españoles que llegaron a nuestras tierras, hablando de, “descubrimientos” y de “conquistas”, trajeron consigo conocimientos nuevos, tal cual lo dice el señor, Navas Casasola, pero habrá que reconocer con humildad que, fueron muchas más las desgracias que nos acarrearon, con los despojos de nuestras riquezas, mediante matanzas de nuestros ancestros; las enfermedades que aquí eran desconocidas y la religión, convertida en una adopción obligatoria y, una arma de  manipulación sobre algo irreal, imaginario y, al entender de nuestros ancestros, inexistente.


La criticada carta, podrá llevar las mejores intenciones, pero el Papa, simplemente dijo, “ya se pidió perdón”; el Rey Felipe VI, nada dijo; habrá que recordar que, en el festejo de la hispanidad celebrado un 15 de septiembre de 2015, fue el primero en hablar de perdones, cuando señaló: “Me gustaría recordar a los iberoamericanos (o sea, a los habitantes de América Latina) que España todavía está esperando que se disculpen por haber masacrado a miles de conquistadores inocentes. Si no hubiera sido por Colón, y Hernán Cortés, los latinoamericanos todavía no sabrían ni hablar”.


Y agregó a su discurso: “No digo que tengan que disculparse inmediatamente. Sé que ahora mismo estarán ocupados, probablemente canibalizando niños o bailando el perreo, pero exijo que cuando acaben, pidan perdón”.


Más insultante no podría ser la petición de este Rey; y, su desconocimiento de la historia de nuestro país, México y demás países latinoamericanos, no justifican sus palabras.


Con todo, y la historia que nos une en la actualidad, muchos de sus conciudadanos o súbditos, han venido siendo beneficiados con las bondades de la apertura comercial que, los gobiernos anteriores, venían ofreciendo tanto a ellos, como a muchos otros ciudadanos de otros países, aprovechándose de un entreguismo impropio de un presidente de una República, soberana y democrática, que venían permitiendo en pleno siglo veintiuno, el saqueo de nuestras riquezas.


Existe la promesa del actual mandatario mexicano, que tal cosa no se volverá a repetir y, en eso cuanta con el apoyo de millones de mexicanos.


No es pues la primera vez que, un presidente, pide que, en un acto de humildad y reconocimiento a actos impropios y deleznables perpetrados en un suelo muy alejado al suyo, se ofrezca una disculpa sobre tales hechos, de no hacerlo, solo restaría decir: señor Rey, el que se lleva, se aguanta.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies