LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 20 / 9 / 2017. LatinPress.es
   

Crisis humanitaria en torno al lago Chad.

 

Latinpress. 20 / 9 /2017. SIPRI. Florian Krampe, investigador del Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz (SIPRI), ha manifestado que es alentador ver que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas empieza a reconocer las dimensiones transfronterizas de la fragilidad y los conflictos, como lo demuestra su recién lanzado Informe del Secretario General sobre la situación en la región de la Cuenca del Lago Chad.

El informe, que se presentó en el Consejo de Seguridad el 13 de septiembre de 2017, hace hincapié en la necesidad de respuestas regionales y de una mayor cooperación de las diferentes agencias humanitarias y de las Naciones Unidas como un paso importante para abordar la crisis humanitaria que se está desarrollando.

Sin embargo, el informe habría sido más contundente si hubiera puesto de relieve las contribuciones ambientales subyacentes de la fragilidad de la región.

Múltiples factores convergen en la región del lago Chad, que se encuentra en el extremo sur del desierto del Sahara.

En la región alrededor del lago, que limita con Camerún, Chad, Níger y Nigeria, el desempleo, la pobreza y el conflicto interactúan con el cambio y la degradación del medio ambiente.

La mala gestión de los recursos hídricos, por ejemplo, en forma de aumento de la retirada de agua para el riego de los tributarios del lago, así como sequías severas prolongadas, han contribuido a una reducción del 90% del lago Chad en los últimos 40 años.

Además, la insurgencia en curso de Boko Haram en el norte de Nigeria acentúa aún más la reducción de la seguridad de los medios de subsistencia para las comunidades de la región.

Según el Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP), el conflicto con Boko Haram ha causado más de 10 000 muertes entre 2009 y 2016.

La continua insurrección y contracción del lago Chad, la principal fuente de sustento de millones de habitantes, están causando una crisis humanitaria masiva e intensifican la frágil situación de seguridad y el aumento del desplazamiento transfronterizo de población.

En el informe del Secretario General se señala: "Alrededor de 10,7 millones de personas en toda la región de la Cuenca del Lago Chad necesitan actualmente asistencia humanitaria, de los cuales 8,5 millones en Nigeria". Según el informe, 7,2 millones de personas padecen actualmente una grave inseguridad alimentaria, de las cuales 4,7 millones se encuentran en la parte noreste de Nigeria.

Las inseguridades alimentarias e hídricas causadas por el cambio ambiental y la mala administración han exacerbado la crisis humanitaria causada por la insurgencia Boko Haram.

Aunque hay una falta de monitoreo constante alrededor del lago Chad, los datos disponibles indican que la región ha experimentado cambios ambientales significativos. Por cada año desde 2000, la anomalía anual de la temperatura, basada en la temperatura media de 1961 a 1990, fue continuamente superior a 1°C.

Resolución 2349.


A finales de marzo de 2017, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió por unanimidad la Resolución 2349 contra el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos en la Cuenca del Lago Chad. Reconoció el papel del cambio climático en exacerbar la inseguridad humana -especialmente en torno a la inseguridad alimentaria y las vulnerabilidades de los medios de subsistencia- que están vinculadas a los complejos conflictos de la Cuenca: «los efectos adversos del cambio climático y los cambios ecológicos entre otros factores sobre la estabilidad de la Región».

La resolución encomendó al Secretario General de la ONU, António Guterres, que hiciera una evaluación de la situación. Una mención directa del cambio climático y ambiental está ausente en el informe recién publicado.


Lea el comentario completo aquí.
   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies