LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 20 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

Situación de COVID-19 en la Región de las Américas

 



Latinpress.es 20 / 6/ 2020.
La organización Panamericana de la Salud (OPS)  ha informado que a fecha del 15 de junio, se han registrado más de 3,8 millones de casos y casi 203.600 muertes por COVID-19 en la Región de las Américas.

La OPS señala el mosaico de situaciones dentro de los países, por ejemplo, en Estados Unidos, el número de casos y muertes ha disminuido en algunas de las zonas más afectadas, como Nueva York, pero están aumentando en Florida y Texas, actualmente Estados Unidos representa el 54% de todos los casos en la Región.

Brasil registra el 23% de todos los casos y el 21% de todas las muertes en la Región y, no se ve que la transmisión esté disminuyendo, lo que significa que el número de casos en casi todos los países de América Latina y en algunos en el Caribe está en aumento.

Si bien la mayoría de los casos en la Región se han notificado en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad demográfica alimentan la transmisión, los datos de la OPS muestran una tendencia preocupante hacia una transmisión alta en las zonas fronterizas.

En el Caribe, donde la mayoría de las islas no han notificado aumentos significativos en cuanto a la COVID-19, se sigue con preocupación a Haití y la República Dominicana. Ambos países, que comparten una frontera activa, continúan notificando un aumento en el número de nuevos casos, especialmente Haití.

También se está presenciando un aumento en la transmisión en el norte de Costa Rica, en torno a la frontera con Nicaragua.

La Guayana Francesa pasó de 140 a 1.326 casos en solo un mes, un período que coincide con una mayor transmisión a través de su frontera con el estado de Amapá en Brasil, y también con un aumento de casos en países vecinos como Suriname.

Además, hay transmisión en curso en los estados del norte de Brasil que limitan con Guyana y Suriname; también en la zona amazónica donde se unen Venezuela, Brasil y Colombia; y en las fronteras entre Perú, Brasil y Colombia.

Mucho antes de la COVID-19, estas zonas albergaban grupos poblacionales vulnerables, que a menudo incluyen grupos indígenas, comunidades remotas y migrantes (personas que viajan con frecuencia por trabajo, por razones familiares y en busca de nuevas oportunidades).

La mayoría de los pueblos en las zonas fronterizas no tienen una infraestructura de salud sólida, y la calidad del servicio y el acceso a menudo son bajos.

Debido a las limitadas instalaciones hospitalarias, a menudo dependen de laboratorios con una capacidad limitada y pequeñas clínicas que atienden a comunidades en grandes áreas de captación.

En la Región de las Américas, la pandemia de COVID-19 es un problema regional, no simplemente un problema de país.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies