LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 27 / 1 / 2019. México. Blanca Nieves Palacios Barreda.

Corrupción, complicidad y muerte


 

   

Nuevamente, una vez más, el suelo mexicano se tiñe de rojo con la sangre de aproximadamente 94 habitantes muertos, del poblado Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, México, más  70 heridos, en un hecho que, nuevamente ha dividido al país, al contrastar opiniones.


La tragedia se originó al haber sido perforado un ducto en el que se trasporta gasolina, la forma en que durante muchos años se ha utilizado para surtir a miles de gasolineras existentes, a lo largo y ancho de nuestro territorio.


En acciones toleradas por anteriores gobiernos, el robo de gasolina se había hecho costumbre, infringiendo un enorme daño económico a la única empresa propiedad de los mexicanos, fomentando la corrupción que desde los altos mandos gubernamentales se derramaba hacia una ciudadanía empobrecida.


A la luz de las autoridades, el robo de gasolina era normal, operado desde el interior de la empresa nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX); los ductos frágiles y manejables han resultado una fuente de ingresos millonarios para los cárteles que han obtenido millones de pesos.


Hacia presidentes, gobernadores, Secretarios de Estado, Diputados, Senadores, directivos de PEMEX y los cárteles, apuntan investigaciones académicas, periodísticas y vox populi, sobre la responsabilidad de tan enorme daño perpetrado.


Imposible que los presidentes que han precedido al actual, no se hubieran dado cuenta de tal felonía, imposible que los habitantes de los poblados por donde atraviesan esos ductos, no hubieran caído en la tentación de arremolinarse, literalmente, en los ductos que los delincuentes de cuello blanco y sus operadores perforaban, para igualmente y, debemos de decirlo, robar gasolina, para ellos al menudeo venderlo.


Dice el adagio popular que: “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”; la complicidad en este robo, al que le dieron por llamar “huachicol”, involucra a miles de personas, pero los que pagaron con su vida, fueron los pobladores cercanos al lugar donde se realizó una más de las perforaciones al ducto de gasolina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reiterado, en sus conferencias de prensa: “Lo ocurrido en Tlahualilpan fue originado por la pobreza que padecen millones de mexicanos”; por lo tanto, no se debe considerar un delito el que hayan estado robando gasolina, y se les está brindando todo el apoyo, médico, psicológico, económico, a las víctimas y a sus familiares.


Ante esta decisión del presidente, las opiniones de los mexicanos se polarizan en tanto unos dicen que: “por un sentido de humanidad se les debe de brindar todo apoyo requerido”, otros que: “no se les debe de apoyar porque estaban robando un bien de todos los mexicanos”, que dañaron la infraestructura de PEMEX, lo mismo que los terrenos circundantes a ese ducto perforado, que quedó bañado en gasolina tras el gran torrente de este inflamable producto.


Sin duda, el dolor de los familiares es inmenso, así como esa incalculable pérdida, pero no debemos confundirnos; así como la limpieza no está reñida con la pobreza, tampoco debe ser un pretexto para robar.


Decía una madre, en su dolor, al haber perdido a un hijo y dos sobrinos, al ser entrevistada: “a mi hijo y a mis sobrinos, les avisaron por celular que había gasolina. Y fueron a agarrar para su camioneta”, agregando que: “en esa tragedia, no había culpables”.


Así que, ante las declaraciones de AMLO, y la de los familiares de las víctimas, ante la pregunta de la ciudadanía de: ¿Quién o quiénes son los responsables de semejante tragedia?; como en muchas de las tragedias y masacres que hemos padecido en México, la respuesta es y seguirá siendo al parecer: “Fuente ovejuna señor, fuente ovejuna”1.

1.- Nombre de la obra de Teatro del español, Lope de Vega.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
bnpb146@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies