LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 3 / 5 / 2020. LatinPress.es
   

La OMS dice que el coronavirus no fue hecho en laboratorio

 


 

Latinpress.es 3 / 5 / 2020. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (CERSI) ha recomendado, por unanimidad, mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19, pidiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.


Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.


Dentro de la lista de recomendaciones del CERSI, esto debería lograrse mediante misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares.


El Comité también sugiere que la Organización Mundial de la Salud debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos.


En este sentido, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China.

Según Ryan muchos científicos que han visto la secuencia del virus han dicho que es natural en origen, pero lo que es importante es establecer cuál es el portador natural, dijo, Ryan ya que se necesita saber de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.


El Comité que declaró el pasado 30 de enero al coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, el mayor estado de alerta de la Organización Mundial de la Salud cuando solo había 82 casos fuera de China, emitió algunas recomendaciones a los países, a tres meses de su última reunión.


Entre ellas se pide a los Estados:


• Apoyar el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud para facilitar una preparación y respuesta eficaz contra la pandemia.

• Que participen de los esfuerzos de solidaridad para el acceso universal de suministros esenciales.

• Que documenten y comparten todas las lecciones aprendidas de los esfuerzos para controlar la pandemia.

• Que eviten las trabas al transporte internacional de alimentos, suministros médicos y se permita el movimiento del personal necesario para responder a la pandemia.

• Que implementen medidas de restricción de viaje, apropiadas y en consideración de sus beneficios para la salud pública, incluidas las revisiones de entrada y salida, la educación a los viajeros, así como la detección, el rastreo de casos y la cuarentena, teniendo en cuenta la evidencia del papel potencial del contagio presintomático.

• Que revisen constantemente las restricciones, y que se cambien de acuerdo con el balance costo beneficio y la nueva información que se obtenga sobre el desarrollo de la pandemia.

• Que se no implementen restricciones comerciales más allá de las necesarias para la salud pública.

• Que los países participen en los esfuerzos mundiales para responder a los desafíos del COVID-19 en la gestión de buques marítimos.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Mayo 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies