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Andalucía anima a reclamar contra la publicidad desleal

 



Latinpress.es 2 /09/ 2019. La Dirección General de Consumo de Andalucía, adscrita a la Consejería de Salud y Familias, está motivando a la ciudadanía a reclamar sus derechos ante prácticas de publicidad desleal en la comercialización de bienes y servicios.

El Gobierno andaluz recuerda que la persona afectada puede pedir una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, puede exigir ante la empresa una hoja de quejas y reclamaciones para cumplimentarla a dichos efectos.

La normativa sobre competencia desleal reconoce a cualquier persona física o jurídica que resulte afectada por la conducta desleal la posibilidad de reclamar, entre otras acciones, la de cese provisional de dicha práctica, a la espera de una sentencia que condene a la empresa demandada a cesar definitivamente en la conducta y prohibir su reiteración futura; la rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas; y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta comercial.

La Dirección General de Consumo ha puesto en marcha la Campaña de Inspecciones de Publicidad Comercial 2019 y, para garantizar la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias se van a revisar, entre otros aspectos, la disponibilidad de existencias de productos ofertados, así como la obligación de indicar el precio final completo y otros aspectos relacionados.

Igualmente se comprobará la existencia de fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño; el tamaño de letras de algunas cláusulas relevantes en el proceso de venta o la correcta publicidad de garantías y de créditos al consumo.

La Junta de Andalucía va a realizar, hasta el mes de diciembre, una campaña  con 200 controles con soportes publicitarios en prensa escrita, documentos escritos que integren ofertas comerciales (propagandas, panfletos, octavillas, etc.); televisión; y la publicidad de los folletos o cartelería puestos a disposición en establecimientos físicos, y otros espacios. Excluyéndose del ámbito de actuación la publicidad a través de internet en páginas en las que vaya a haber la posibilidad de contratación por parte de los consumidores, ya que la misma será objeto de investigación en su campaña específica de contratación a distancia.

La web de Consumo Responde recomienda no dejarse llevar o presionar por una publicidad agresiva. Advierte también de que es importante conservar toda la documentación publicitaria del producto o servicio, como folletos, catálogos, páginas web impresas, ya que la publicidad vincula a la entidad que la ha anunciado y tiene carácter contractual, por lo que la documentación que se conserve tiene valor probatorio.

Otra de las recomendaciones que realiza la Dirección General de Consumo es prestar especial atención a productos o servicios que se publiciten ofreciendo regalos o que los ofrezcan a precios desproporcionadamente bajos. En este caso, insta a leer atentamente las condiciones a las que se encuentran sujetas las promociones o regalos para no llevarse después desagradables sorpresas.

Finalmente, Consumo informa de que, en el periodo temporal para el que se anuncie la oferta o promoción publicitada, la entidad vendedora debe contar con existencias suficientes. Si no fuera así, se contará con el derecho a que se entregue el mismo producto o uno de características similares sin demoras justificadas.


 
 





 
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