LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 15 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Congreso norteamericano rechaza la 'opción militar' en Venezuela

 


Referencia

 


Latinpress. 15 / 3 / 2019.
Washington.- Según la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), la actividad congresional estadounidense demuestra que hay resistencia masiva sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

El pasado miércoles 13, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que cuenta con 52 co-patrocinadores de ambos partidos, mostró su desacuerdo  con una intervención militar en Venezuela sin la autorización del Congreso.

En las últimas semanas, miembros del Congreso han propuesto varios proyectos de ley relacionados con Venezuela, que serían debatidos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ayer jueves 14 de marzo.

Estas iniciativas son: el H.R. 854 (relacionado con la asistencia humanitaria), el H.R 1477 (sobre las relaciones rusos-venezolanas), y el H.R. 920 (sobre la importación de armas).

Geoff Ramsey, Subdirector para Venezuela de  WOLA, dijo que ya son muchos los congresistas que reconocen que la intervención militar en Venezuela sería un desastre total y, que hay que reconocer la realidad que voces importantes en ambos partidos (Republicanos y Demócratas) están diciendo enfáticamente de que no existe una opción militar para los Estados Unidos en Venezuela. “Las expresiones de apoyo a un golpe militar no está empujando Venezuela hacia una solución realista; son contraproducentes y divisivas”, dijo Ramsey.

En un informe publicado a principios de este año, WOLA detalló cómo las amenazas de una intervención militar estadounidense no eran una manera efectiva de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el informe se indicaba que la retórica solo servía para dividir y debilitar a la oposición y, fortalecer la coalición de Maduro.

Adicionalmente, según una encuesta de Datanálisis publicada en el noviembre 2018, la mayoría de los venezolanos expresaron un fuerte rechazo a la intervención militar, aproximadamente el 63% de los encuestados afirmaron que apoyaban un acuerdo negociado para solucionar la crisis.

David Smilde, asesor principal de WOLA y especializado en Venezuela, declaró que cada vez que la administración del presidente Trump amenaza con una opción militar, favorece a Maduro y crea un falso debate dentro de la oposición.

Miembros del Congreso de los EE.UU. han discutido otras alternativas políticas para Venezuela, incluyendo un mayor apoyo para las operaciones humanitarias a gran escala, la expansión de una programa humanitario y, el Estado de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS), que daría el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos a los venezolanos que ya están ubicados en el país sin estatus legal.

En el Informe, la oficina de Washington en América Latina (WOLA) ha publicado un  memorándum que explica cómo el Gobierno de Estados Unidos puede ayudar a progresar en el único camino: una solución negociada, crear las condiciones para unas negociaciones creíbles entre el Gobierno y la oposición para restaurar las instituciones democráticas venezolanas.

En el memorándum se ofrecen recomendaciones concretas para el Gobierno de Estados Unidos, estas incluyen que el Secretario de Estado, a través del Departamento de Estado y la  oficina de conflictos y operaciones de estabilización, ofrezcan apoyo político y recursos para que la Unión Europea y los esfuerzos regionales puedan crear un "grupo de contacto" que facilite la comunicación entre los actores venezolanos, con el objetivo de establecer condiciones para lograr negociaciones creíbles.

WOLA insiste en que el gobierno estadounidense debe ser transparente en la comunicación con el gobierno de Maduro, que aunque no posea un mandato democrático a partir del 10 de enero de 2019, se debe mantener su Embajada en Caracas y continuar las relaciones diplomáticas.

Igualmente destaca que el gobierno norteamericano debe apoyar el grupo de Boston y otros canales formales e informales para asegurar una comunicación permanente con los líderes del Gobierno de Venezuela.

También es clave que la misión estadounidense ante las Naciones Unidas utilice su voz y voto para elevar la acción política y humanitaria sobre la crisis de Venezuela dentro de las prioridades de las Naciones Unidas.

La asociación no olvida que los departamentos de Estado y Hacienda deben trabajar conjuntamente con otros países que imponen sanciones contra el gobierno de Maduro (la Unión Europea, Canadá, Suiza y Panamá) para desarrollar un conjunto claro y coherente de las condiciones en que existen esas sanciones, sea sectorial o en contra de los actores individuales.

Otro apartado es que el Presidente incentive las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la Asamblea Nacional elegida, ello mediante una orden ejecutiva que explícitamente reafirme que la electa Asamblea Nacional de Venezuela pueda autorizar la compra de deuda, sin perjuicio de las sanciones de Estados Unidos.

En el terreno de las finanzas, WOLA propone que el Gobierno estadounidense planifique y lleve a cabo una estrategia de comunicación transparente con las instituciones financieras públicas e internacionales venezolanas y, que aclare el alcance de las sanciones financieras estadounidenses impuestas en agosto de 2017.

Por último, otra sugerencia es que el Gobierno de Estados Unidos debe abstenerse de imponer cualquier sanción o acción que pudiera exacerbar la emergencia humanitaria del país.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies