LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 14 /04 / 2016. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y ecos: La narrativa  de Rubén Darío.

 

Hispanoamérica está conmemorando un centenario de la muerte física de Rubén Darío, el inmenso poeta nicaragüense que llevó nuestra  voz a Europa, al crear el modernismo, un movimiento que revolucionó la poesía  en lengua española. Hace unos días intervine en un coloquio organizado por el Ateneo Insular, en La Vega,  en torno a la obra de Darío.

Expuse sobre la narrativa del autor de Azul. Aquí recojo las conclusiones.  Bastará el funcionamiento del menor sentido crítico para apreciar que en la narrativa de Rubén Darío  difícilmente aparezca como telón de fondo un paisaje de Nicaragua ni se escuchará el murmullo de un río, ni la flora  de ese país  tendrá oportunidad de expresarse ante los lectores.

Será imposible encontrar campesinos reclamando la posesión de la tierra o pescadores que, ya fuere en uno de los grandes lagos con que cuenta ese país, o en los mares (Pacífico y Caribe)  que le sirven de marco,  afanen por la captura de los peces o se agiten frente a la mar bravía en medio de una tempestad.

Sus personajes son princesas y reyes.

Ningún relato de Darío da cuenta de travesuras  de muchachos ociosos que desafían,  por divertimento,  la erupción de un volcán. Ni se  contará la historia de pastores o agricultores que rodaran envueltos en  candente lava o arrastrados por las copiosas aguas de una tormenta tropical. Que nadie busque en la narrativa del insigne bardo  la crónica amarga de la pobreza.

Los personajes de Darío no pueden andar por las calles de Managua o de León buscando una oportunidad de trabajo o pidiendo ayuda para comer, pero  menos se inscriben  los protagonistas de los relatos darianos  entre los sustentadores de sueños libertarios y que por causa de sus luchas   son perseguidos  o encarcelados   por la intolerancia política.

En el cuento debe predominar una historia, una historia que anime al lector a leerla y contarla. Darío prioriza sobre las situaciones agitadas, la búsqueda de la  belleza  a través de “imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros”, igual que en la poesía modernista. No  ha sido su preocupación expresar a través del cuento  la cultura del  pueblo nicaragüense.

Su narrativa, como su poética,  expresa fidelidad a los postulados del Modernismo. No es de extrañar que Rubén Darío  componga sus relatos  al margen de la ortodoxia universal del cuento. Más importante ha sido la recreación del lenguaje poético  que  caracterizar a  los personajes que realizan la trama de sus cuentos, como lo hicieron, por ejemplo,  Kipling, Poe, Maupassant, Tolstói…Quiroga y Bosch.

rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies