LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Agosto 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 26 / 8 / 2017. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y ecos: Reafirmar la memoria.

 

Manuel Matos Moquete había publicado en 2002 el superventas   “Caamaño, la última esperanza armada”, un libro testimonial,  pero  ahora  nos ofrece “La otra última esperanza”, es decir la que vino después de la última, y queda al descubierto un asunto realmente paradójico que asociado al prefijo “anti” en el título del libro libera a Manuel de circunscribirse a la relación de hechos históricos, en sentido estricto. No deja, sin embargo, de incluir datos reales.

El primer capítulo anuncia la presencia de la ficción. Comienza a contarse,  con estilo alegre,  la historia de una guerrilla,  pero no aparecen fecha, nombres ni otro indicador de carácter  real.

Ese capítulo es como un prólogo narrativo, con hipérboles incluidas, que expresa una visión general de las guerrillas.

El tema central del libro es el desaliento provocado por el fracaso de los movimientos guerrilleros  y analiza situaciones objetivas  que explican esos fracasos.

Tanto se refiere a la gesta de Ernesto Guevara, en Bolivia, como a los intentos dominicanos encabezados por Manuel Aurelio Tavárez Justo, en 1963, y Francisco Alberto Caamaño, en 1973. 

Pero para nada se trata de algo aburrido y rígido. Podría decirse que Matos ha escrito una novela a la que no quiso denominar así. Una novela que incluye notorio  lirismo y ternura, propios de una historia de amor.

Con frecuencia,  asume el tono ponderado del ensayo y revisa las experiencias guerrilleras en nuestro país y el continente,  las condiciones  físicas y psíquicas de los combatientes, las deserciones, las querellas entre ellos,   los recursos materiales, pues las guerrillas necesitan dinero, armas y la disciplina entre los participantes. Todo es tratado por Matos en una  ajustada imbricación de realidad y fantasía.

La fracasada guerrilla de Cañadahonda ha sido un recurso argumental para el autor desarrollar una amplia mirada retrospectiva de lo que han sido las experiencias guerrilleras en América Latina y en particular en República Dominicana. Lo ha hecho con riqueza conceptual, franqueza en las ideas y  galanura en la composición.

Se trata de un producto literario realizado con plenitud de conciencia sobre el manejo de la palabra convincente.

Matos apela a recursos formales que  hacen de la lectura un juego, y mezcla el dato real con pinceladas bucólicas o con una manifestación de amor carnal.

La forma en que cuenta los hechos le permite tener al lector de su parte desde el inicio de la obra hasta que se sabe qué pasó con Ramón, el comandante guerrillero de quien se vale el novelista, ensayista o anti memorioso para desarrollar  su historia.

Con sus Antimemorias, Manuel Matos Moquete procura -y creo que habrá de lograrlo- reafirmar la memoria, lo que merece ser recordado. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies