LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Abril 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 21 / 4 / 2018. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y Ecos: ¿Primarias abiertas?

 

Podríase ignorar qué conviene a la democracia, si  elecciones primarias abiertas o  no abiertas en los partidos políticos. La suspicacia  es un factor en la política dominicana y es  muy probable que esa desconfianza que nos circula interiormente haya sido  transmitida por prácticas impuras aplicadas desde el poder.  Las primarias la revuelven.

Lo que nadie  ignora es que quien apoya la forma de votación con padrón general, abierto a cualquier sufragante,  es partidario del presidente Danilo Medina o beneficiario del gobierno. La vehemencia con la que éstos defienden tal pensamiento evidencia  quienes andan en esa búsqueda. Lo que no veo es qué ganará Medina con esto.

La forma de escogencia  de los candidatos a cargos públicos ha sido consignada en el proyecto de ley  de Partidos y Organizaciones Políticas, aprobado vertiginosamente por el Senado, después que reposara durante décadas entre fólderes amarillosos.  De repente, del  danilismo se ha apoderado extraña prisa por aprobar el proyecto.

De diversos litorales han surgido opiniones  en contra de las primarias abiertas.  Los dueños del capital se han expresado a través de sus organizaciones: Consejo Nacional de la Empresa Privada y Asociación de Jóvenes Empresarios.  Anje depositó en el Congreso su posición al respecto. Entregaron documento al presidente de la Cámara de Diputados.

“Cada partido debe tener potestad para  decidir si es abierta o cerrada  su primaria particular”, expresaron. Entidades vinculadas a la vigilancia  por la aplicación de la ley en pro de  organizar la sociedad,   como la Fundación Institucionalidad y Justicia, y Participación Ciudadana mostraron su pensar al respecto. Consideran improcedente el referido propósito.

La Iglesia Católica opinó  a través de los obispos Víctor Masalles y Jesús Castro Marte. “Los partidos políticos tienen que organizar sus elecciones internas ellos y no imponerles criterios con metodología abierta”. Castro, rector de la Universidad Católica Santo Domingo,  ofreció ese escenario para que los líderes busquen un consenso sobre el asunto.

En tanto, ocho grupúsculos publican un comunicado para defender las  primarias abiertas.  Rúbricas de sus  dueños, todos empleados del gobierno. La  apariencia es el apoyo  a la requerida Ley de Partidos que considera “herramienta fundamental para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones partidarias…”.

El PRM, principal fuerza de la oposición,  rechaza las primarias abiertas.  Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana,  también se opone.  Repito: uno puede ignorar si conviene  el controversial sistema de elección,  pero es ostensible que  los aliados y  beneficiarios de Medina quieren las primaras abiertas y simultáneas. ¿Qué buscan? rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies