LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Enero 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 21 / 1 / 2017. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y ecos: Marcha contra la Impunidad.

 

La esposa de un alto funcionario del gobierno  comentaba  hace unos días en facebook que la marcha contra la corrupción y la impunidad, convocada para el próximo domingo 22, no tenía unidad de propósitos, pues según  su apreciación quienes apoyan la jornada exhiben  expresiones variadas para justificar la protesta  de carácter cívico.

Los beneficiarios del gobierno han venido  mostrando  su antipatía  por la actividad que promueven –quizá no organizan-  entidades sociales, profesionales, gremiales, estudiantiles  para reclamar  el cese de la corrupción en la administración de los bienes públicos, principal responsable del atraso  social en la  República Dominicana.

Empleados  públicos y  asalariados  que no prestan ningún servicio al Estado, a no ser impulsar la propaganda oficial, y justificar los yerros,  no han sentido rubor para manifestarse contra la  “Marcha por el fin de la Impunidad”. El doctor Euclides Gutiérrez, gran vocero del partido de gobierno, se ha pronunciado sin empacho contra la caminata.

La marcha se iniciará a las 10:00 de la mañana en la  intersección de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, en la Capital,  y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado. No tiene fines políticos, más bien la orienta el sentido  ético. Pero el gobierno ha tomado el asunto muy a pecho. Le duele esta demostración de enojo nacional.

Las bocinas mediáticas y los propios funcionarios públicos  han  involucrado al gobierno  como la parte mala. Lo han puesto a  incriminarse. El cese de la impunidad para los autores de robo  al Estado  debería ser un reclamo de todos. Pero no es así. Los gobiernistas se burlan y critican la marcha. Quizá no haya sido prudente mencionar soga ante el ahorcado.


La marcha no es política, aunque asistirán miembros de partidos políticos. Predominará  el tipo de persona que no milita en organizaciones partidarias, pero que sufre hasta el hastío los desmanes de la agrupación que en los últimos 16 años  se ha permitido todo desde la administración pública. La gente está harta del robo y de la ineptitud de la justicia.

Entre los convocantes  se cuentan  el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y la Federación de Profesores de la UASD.

Lo que pasará el domingo será una demostración del fastidio que padecen los dominicanos por  la  corrupción  entronizada.  Mientras un grupo devora  groseramente los bienes públicos, el pueblo quiere -¡al menos eso!-  un breve turno para exclamar: “Ya basta, malditos, paren ya”.  El pueblo apoya  el reclamo de justicia. Sólo  el gobierno y sus beneficiarios  están contra la marcha.

rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies