LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Abril 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 14 / 4 / 2018. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y Ecos: Los gentilicios comunes

 

De los nombres comunes de lugar  derivan  palabras  que pueden considerarse gentilicios, pero unos gentilicios muy generales que nunca  surten los efectos  de identidad que  arrastran aquellos formados  a partir del  nombre propio de una demarcación.

Estas palabras, igual que  los gentilicios específicos, pueden funcionar como sustantivos y también como adjetivos.

Algunos ejemplos:
Serrano. Que habita en una sierra o ha nacido en ella. Relativo a la sierra (Me gusta el jamón serrano). 

Campesino: procedente del campo (¡Los campesinos no tienen tierra!).  Urbano: derivado de urbe, relativo a la  ciudad. (Empeora el tránsito urbano).  Citadino: derivado de ciudad. Dicho de una persona: Que vive en la ciudad. (El hombre citadino  tiende a creerse superior al campesino).

Aldeano: Natural de una aldea. (Se limitó a vivir como un aldeano).  Parroquiano: de parroquia.  Persona que acostumbra a ir siempre a una misma tienda o establecimiento público. (Los parroquianos se marcharon, tras el suceso).  Provinciano: de provincia. (Era de humilde madera provinciana, RRB).

Villano: de villa. Vecino de una villa o aldea. Isleño. Natural o residente en una isla. (Al llegar a la costa nos recibieron algunos isleños).  Istmeño: de istmo. (Pronto nos acostumbramos al clima istmeño).

Lugareño: Natural de un lugar.  (Los lugareños se mostraron escépticos). Norteño: del norte de cualquier país. (Una importante ciudad norteña es Puerto Plata).

Sureño: natural del sur, en cualquier país. Perteneciente o relativo al sur o a los sureños. Otros gentilicios originados de los puntos cardinales son: 

Sudoriental o suroriental. Perteneciente o relativo al sudeste o sureste. (Costumbres sudorientales). 2. adj. Situado en el sudeste. Islas sudorientales. Los vocablos suroestano y  noroestano no aparecen en el Diccionario.

Tampoco ha sido incorporado el adjetivo nordestano, que es relativo  al nordeste (Punto del horizonte entre el norte y el este). Sin embargo, en el español dominicano tiene gran importancia. (Universidad Nordestana,..). En  el español peninsular la palabra empleada es nordestal.

Barrial: derivado de barrio. Se aplica, a veces  despectivamente, a persona procedente de barrio. (Instalarán una fiscalía barrial).  Pueblerino: perteneciente a un  pueblo. (Me gusta la vida pueblerina). Comunitario: morador de comunidad. (Lo hizo el  ayuntamiento, con la colaboración de los comunitarios).

Caribeño: del mar Caribe, el cual toca varios países. (Bailaron ritmos caribeños).   Mediterráneo: en medio de tierra; relativo al mar Mediterráneo. (Se especializa en comida mediterránea).  Fronterizo: deriva de frontera. Se refiere a personas o cosas que están en la frontera. (Hay que preservar la línea fronteriza).  Costeño: originario de la costa. (Ah, es usted un costeño/ Me gusta el plátano costeño).

Liniero: de línea. En nuestro país, este adjetivo contiene un notable valor como gentilicio. El Diccionario académico lo define así: 1. adj. Natural de la Línea, región de la República Dominicana. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a la Línea o a los linieros. (Merengue caliente, merengue liniero… – El liniero sabe de chivo).

Menos general  resulta el gentilicio “cibaeño”, también definido en el DLE: 1. adj. Natural de Cibao, región de la República Dominicana. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a Cibao o a los cibaeños. Montuno es derivado de monte.  Llanero, natural o propio del llano. Nacional funciona como gentilicio, pues significa  perteneciente o relativo a una nación.  Se menciona con este adjetivo al natural de una nación, en contraposición a extranjero.

Quizá los más generales de los gentilicios sean global (referente al planeta o globo terráqueo)  y terrestre (perteneciente o relativo a la Tierra).  Terrenal.  Pero el vocablo más claramente  definido como el gentilicio del planeta es terrícola: m. y f. Habitante del planeta Tierra. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies