LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 24 /02 / 2016. República Dominicana

   

Voces y ecos: El plato de lentejas.

 

Las sagradas escrituras están llenas de una sabiduría cuya aplicación no se limita  a cuestiones religiosas, sino que también sirve para interpretar fenómenos sociales de la actualidad. ¿Quién iba a decir que en el Génesis, que narra el origen de la vida en la Tierra,  aparecen ilustraciones sobre el discurrir político dominicano de estos días?

Isaac, hijo del patriarca Abrahán, procreó dos hijos: Esaú y Jacob. El primero era diestro en la caza y el otro era más de la casa. Un día, al regresar del campo, vio Isaac que su hermano preparaba un  guiso  de lentejas.   Como el potaje le despertara el apetito, dijo a Jacob: “Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado.”

Jacob respondió: “Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí que yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?  Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.  Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; él comió y bebió...”  (Gen 25:27-34).

En la cultura de entonces,  el primer hijo varón nacía con privilegios y derechos que los demás no  disfrutaban. Como en los regímenes monárquicos actuales, el primogénito   tiene preeminencia y autoridad sobre otros  que vienen  después de él. En la Biblia es abundante la referencia a esta condición.

El presidente Danilo Medina se ha convertido en el nuevo Jacob que a cambio de satisfacer apetencias circunstanciales  compra  para su candidatura derechos  y dignidad de todos quienes, como Esaú, quieran venderlos. Dijo que los  buscaría hasta debajo de las piedras, pero también debajo de las hojas y en las cuevas.

Medina   cuece  sus lentejas  en una olla inmensa  donde acuden los menesterosos que,  carentes de algo valioso para  vender,   se ofertan ellos mismos. Todos quienes deseen estar donde se guisa caben allí, el único requisito  es, antes de entrar,  dejar colgados  el pudor y elementos  afines: recato, decoro, vergüenza.

El PRD, ahora Partido Revolucionario Disminuido, ocupa el número uno en la boleta electoral. Y eso molestaba a los dirigentes del partido de gobierno. Con el acto del pasado domingo (21-2-16) Medina compró ese derecho          –primogenitura- para él aparecer en la primera casilla  y posteriormente desplazar de ésta al PRD.

Los protagonistas del evento lo definieron como “… otra página extraordinaria de nuestra historia”. Cierto que ese día será recordado, pues no se trata de un suceso común lo que ocurrió ahí. Hace miles de años que Esaú cambió su derecho de primogenitura  por una hartura  de lentejas. Y cada día alguien lee por primera vez su historia. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies