LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 18 /03 / 2016. Rafael Peralta Romero. República Dominicana

   

Voces y ecos: Inconsistencia.

 

Aunque la política es una  práctica que se  basa en la aplicación de métodos,  y estrategias previamente pensadas y dirigidas hacia un objetivo, hay que presumir que en esa actividad interviene también la suerte.

De ser así,  el más beneficiado por ese impulso venturoso, al menos en la presente coyuntura,  ha de ser el presidente  Danilo Medina.

Medina, repostulado contra viento y marea,  mostró una constante tendencia a la baja en la preferencia del electorado, mientras su principal oponente, el economista Luis Abinader, mostraba un  firme crecimiento  en la simpatía popular.

Pero a principio de la semana que concluye,  la encuestadora Gallup reveló que la suerte del candidato-presidente ha cambiado.

Una  medición  realizada por esa firma  en febrero pasado atribuía a Medina  un 51.8%  de preferencia y a Abinader  un 35,7%, bajando  el primero  5.1 puntos porcentuales con relación al anterior control.

Fue la ocasión en la que el Comité Político del  partido de gobierno  embistió los resultados del  sondeo y conminó al director de la  Gallup Dominicana a rectificarlos. 

La posición del Partido de la Liberación Dominicana fue fijada en conferencia de prensa por el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez, y los dirigentes Francisco Javier García,  Temístocles Montás y José Ramón Fadul, acompañados  del sociólogo  Ramón Tejada Holguín, quien trabaja para el gobierno.

“Queremos solicitar al señor Rafael Acevedo que le diga al país en cuál de las dos encuestas se puede creer”,  dijeron.

Ellos hablaron de una encuesta en la que presuntamente la Gallup ofrecía otros  números. Usaron el adjetivo “inconsistente” para  calificar los resultados de la muestra. Y se piensa que la intención oculta  era tildar de tal al encuestador.

Después de aquel sondeo en que Medina aparecía con un 51.8%  y Abinader  con  35,7%, se divulgó  la implicación del principal asesor presidencial, el brasileño Joao Santana, con los actos de corrupción que han estremecido a esa nación y que involucran a importantes líderes. Santana abandonó República Dominicana y guarda prisión en su país.

Pero la nueva encuesta de Gallup presenta al Presidente con 60.3 por ciento de preferencia, mientras Abinader queda con 30.6 por ciento. ¿Fue acaso la agresión contra una marcha de profesores y autoridades de la cuatricentenaria  Universidad Autónoma de Santo Domingo lo que influyó en ese vertiginoso crecimiento de Medina?

El Partido Revolucionario Moderno ha considerado   insostenible atribuirle al proyecto reeleccionista un incremento de más de medio millón de adeptos, como se infiere de comparar los contradictorios resultados atribuidos a Medina en las  dos versiones de la encuesta Gallup, sin que haya ocurrido ningún fenómeno que lo explique.

Esta vez el PLD  no ha hablado de inconsistencia, pero la encuesta indica que el 81 por ciento de los consultados tiene la convicción de que República Dominicana necesita un cambio social y político. Es absurdo pensar que ese cambio  pueda venir con Danilo Medina y el  equipo que con él disfruta opíparamente del gobierno. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies