LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Julio 2018.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 1 / 7 / 2018. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y Ecos: Hacia delante, UASD

 

Con las elecciones realizadas  el 20 de junio y la culminación en una segunda etapa a efectuarse el próximo miércoles 4 de julio, la Universidad Autónoma de Santo Domingo inicia la renovación de autoridades a todos los niveles. 

El cambio de personas en los puestos directivos ha  de traer un cambio de actitudes en relación con lo que ha pasado en la cuatricentenaria casa de estudios de trece años hacia acá.

La doctora Emma Polanco, rectora electa, ha prometido ese cambio, a fin de que cese el criterio clientelista que ha  conllevado una hipertrofia en la nómina del personal administrativo de la academia estatal. Hubo un tiempo en que la forma de la UASD escoger sus empleados fue el modelo perfecto. Todo era por  concurso, hasta el nombramiento de un chofer,  pero eso quedó atrás.

Polanco cuenta con suficientes conocimientos en materia administrativa y financiera, pues esa es su área profesional y de enseñanza. Se le supone conciencia plena  de la necesidad de sanear  económicamente la institución. Es indispensable evitar el mal ejemplo de los últimos rectores predecesores.

No sabemos qué aspiración  tenga la  nueva rectora para cuando salga del puesto  en el año 2022, pero sí sabemos que su gestión  puede servirle para que la sociedad dominicana la conozca y la valore por su  eficiencia y capacidad de resolver problemas. Que aspire a lo que quiera, pero que se promueva  sobre la base del manejo responsable de la institución puesta a su cargo.

Detener la inclusión de empleados innecesarios es un deber ético de las nuevas autoridades, que encabezará la rectora junto a cuatro vicerrectores que serán elegidos el próximo miércoles.

Pero autoridades son también los decanos, los directores de escuelas y los de centros universitarios regionales. E incluso, los delegados de gremios de estudiantes, profesores y empleados.

La gestión que se  estrena el 16 de julio tendrá a su favor afinidad de puntos de vista respecto de la cuestión universitaria. Los profesores Antonio Medina  y Pablo Valdez compiten solos por la Vicerrectoría  de Extensión y por  la Administrativa, respectivamente, tras el retiro caballeroso de los profesores Ramón Rodríguez y Ramón Desangles.

El doctor Mauro Canario, del equipo de Polanco como los anteriores, obtuvo el 40.34 de la votación cuando ocho académicos corrían por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. Va seguro. 

La Vicerrectoría Docente luce algo reñida, aunque el profesor Alejandro Ozuna (41.13 %) supera ligeramente al doctor Wilson Mejía, del conjunto Editrudis, quien  obtuvo en la primera ronda el 40.19 por ciento.

Esperamos que el nuevo equipo pueda  sacar la UASD  del atolladero y restablecer su menoscabado  respeto ante la comunidad nacional. Ese patrimonio del pueblo  bien merece un  esfuerzo en tal sentido. ¡Adelante! rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies