LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 6. Marzo 2011 – Octubre 2017.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress. 7 / 10 / 2017. Rafael Peralta Romero. República Dominicana.

   

Voces y ecos: En memoria de Pura Emeterio.

 

La  Academia Dominicana de la Lengua   tributó un homenaje a la escritora Pura Emeterio Rondón.

Fue un acto solemne del que  destilaron sentimiento y  afectividad. Se recordaba a quien merece ser recordada por lo que fue en su tránsito terrestre: una persona de  bien que dedicó su vida al cultivo del intelecto   y a compartir  sus conocimientos.

El  miércoles cuatro, a un mes de su partida,  Pura Emeterio fue evocada con un concierto de palabras emanadas de intelectuales  que la conocieron y apreciaron como una auténtica profesional de la palabra y como persona de elevada integridad moral.  El acto fue encabezado por Bruno Rosario Candelier,  director de la Academia.

Además de Rosario testimoniaron en torno a los atributos de Pura Emeterio, como intelectual y como persona, los escritores Manuel Matos Moquete y Camelia Michel.

Rossanna Emeterio, sobrina de la fallecida ensayista e investigadora, habló en nombre de la familia. Matos resaltó las condiciones de la educadora y su proyección  en Hispanoamérica.

Emeterio, profesora de varias universidades,  tuvo entre sus características personales más notables la afectividad.

Ella irradiaba afecto y buen humor. Y mostraba gran disposición para la amistad. Camelia Michel exploró esta dimensión de su personalidad y además exaltó  el sentido nacionalista que caracterizó a  la escritora.

Además de la Academia de la Lengua, Pura Emeterio fue miembro del Ateneo Insular, en cuyos encuentros mensuales participaba repartiendo   sapiencia y alegría. Bruno Rosario Candelier, quien dirige ambas instituciones,  la conoció a fondo. Por eso habló  de ella con certeza y justeza, hasta definirla como “un ángel de luz, lo cual demostró en los hechos”.

Para caracterizar metafísicamente a Pura Emeterio, Rosario Candelier se valió de tres palabras de origen griego: carisma, entusiasmo y kénosis. Carisma es el conjunto de dones que Dios concede a algunas personas, y -como dijo Rosario-   la doctora Emeterio, que muchos recibió,  los   utilizó  siembre en beneficio de la humanidad.

En cuanto a la palabra entusiasmo, el director de la Academia aplicó a Pura la acepción que se refiere a “estar en Dios”,  pues el entusiasmo con que hacía su trabajo y se relacionaba con los demás revelaba una emanación de lo divino.

El vocablo kénosis (vaciamiento)  fue empleado para resaltar la humildad, que fue condición substancial de la escritora.

Sobriedad, toques  de compunción y  sinceras apreciaciones caracterizaron aquella celebración, equivalente a un culto a la palabra y  al pensamiento. Fue además una apología de la vida consagrada al servicio de la comunidad. Con ese acto se despedía a Pura Emeterio, pero no para ausentarla, sino para tenerla, para sustraerle olvido. rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies