LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Pedro Echeverría
Mexico

   
   
 

LatinPress. 20 / 6 / 2019. Pedro Echeverría. Mexico.

   

México presenta denuncias de robos por Fox

 

1. Acabo de escuchar una entrevista del periodista Vicente Serrano, en YouTube “Sin censura” a otro periodista, Miguel Vadillo, director de la revista Contralínea, para luego leer lo publicado por esta revista relacionado con la gigantesca corrupción del entonces presidente Fox (2000-2006), su esposa Martha Sahagún, sus hijos y entenados.

Con esa lectura me he enterado de datos inauditos del saqueo y gigantescos robos en Los Pinos, la casa presidencial de entonces,  la desaparición del expediente de Fox. ¿Quién se habrá encargado de tamaño hurto?


2. La pérdida de ese expediente afecta la memoria histórica de México y es una violación al derecho humano a saber, señalan expertos en derecho.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) extravió de su archivo histórico la auditoría 2015 que documentó la participación del expresidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción ocurridos a inicios de su gobierno, durante la remodelación de la residencia oficial de Los Pinos: residencia Miguel Alemán, cabañas 1 y 2, obras exteriores y casa anexa, con un costo para el erario de más de 61 millones de pesos.


3. Es muy vergonzoso, además de ridículo, que los presidentes, además de los miles de millones de pesos o dólares que cada uno saqueó del presupuesto público, hayan atracado decenas de muebles, cuadros, regalos, de la casa presidencial –todo comprado a precios de lujo- con el pretexto de cambio de mobiliario.

Al convertir a Los Pinos de Casa Presidencial a Centro Cultural, todos nos dimos cuenta de lo que se llevó Peña Nieto al dejar limpia la Casa y las paredes, pero no de lo que se llevó Fox en grandes transportes a su rancho de San Cristóbal.


4. En México, dado que los gobernantes llevan un siglo apropiándose de los bienes del pueblo sin que nadie les diga nada porque cada gobierno que entra prefiere esconder o silenciar los robos y saqueos del que sale, apropiarse de riquezas es una cosa común.

Incluso –como si fuera chiste gracioso- ya se dice entre los funcionarios una frase de los últimos años de gobierno: “No olviden que este es el “Año de Hidalgo”; hijo de puta el que deje algo”, es decir, se insulta al que no se lleve algo, aunque sean los candelabros.


5. Se publicó en la revista que dirige Vadillo: “La auditoría interna 2015, que reveló la participación del expresidente Fox en actos de corrupción, desapareció de la Secretaría de la Función Pública. Roberto Muñoz Leos, el auditor a cargo, señaló en entrevista que el exmandatario ordenó directamente acciones anómalas. El archivo –de 365 fojas y del que Contralínea sí tiene copia– documentó tráfico de influencias, adjudicaciones directas, subcontrataciones, pagos anticipados, sobreprecios, incumplimientos, duplicidad de convenios y triangulación del gasto público durante la remodelación de Los Pinos”.


6. En respuesta a la solicitud de información 0002700068419, hecha por Contralínea, la institución que encabeza la doctora Irma Eréndira Sandoval, admite que “tras el procedimiento de búsqueda en sus archivos físicos y electrónicos”, ni la Unidad de Auditoría Gubernamental (UAG), ni la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, ni la Dirección General. Sandoval goza de la confianza política, y se espera que pronto cuente con ese expediente que deberá devolverse donde corresponde.

Esta es una denuncia más de las miles existentes que no son castigadas. Con ésta Fox ya sumaría 100 años de prisión. Pero le tienen miedo.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
http://pedroecheverriav.wordpress.comalterar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 

 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies