LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 5. Marzo 2011 – Septiembre 2016.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

LatinPress. 8 /06 / 2016 Miguel A. Jaimes. Venezuela.

   

La Mucuy:Galán.

 

Galán llegó a ser un perro viejo el cual se quedó sin dientes y acompañó durante toda la vida a su pequeña dueña, decían que era el perro más antiguo del mundo y la mudita Elda Lacruz Maldonado lo confirmaba con señas. Ella y él fueron felices.

[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 21 /05 / 2016 Miguel A. Jaimes. Venezuela.

   

La Mucuy:Tatarabuelas.

 

Abuela, bisabuela y tatarabuela. Nietas, bisnietas y tataranietas. Una, dos, hasta llegar a la tercera generación.


Es la terciaria abuela. Viejas superadas por cien intervalos. Eran Eloina Elodia, Emérita Enriqueta y Epifanía Elena. Todas echadoras de traguitos y nunca aceptaron lo que denominaban como regaños tontos.

[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 27 /03/ 2016 Miguel A. Jaimes. Venezuela.

   

La Mucuy: Picada y Mandador.

 

Picada.

La picada de arco era terrible. Todo sucedió cuando un abuelo se metió en un charco de agua que acababa de dejar una fuerte lluvia; era un atardecer y el arco estaba depositado en esa poza.


Mandador.


El mandador era un palo más o menos de un metro de largo y por lo regular había sido muy bien escogido entre los duros guayabos, o de los casuaritos transplantados en la plaza y que un día lejanísimo fueron traídos desde Brasil por parte de algunos hombres curiosos que anduvieron por estos lados con intenciones de no poder borrar tan fácilmente los recuerdos olvidados de su país.
[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 18 /01/ 2016 Venezuela.

   

Manuel Sutherland. La peor de las crisis económicas, causas, medidas y crónica de una ruina anunciada.

 

La situación económica del país es extremadamente grave. La inflación más alta del mundo (140%i), déficit fiscal de dos dígitos (por quinto año consecutivo), caída del 75% de los precios del petróleo, el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 4145 puntosii), la estrepitosa caída del PIB (-7,1% al tercer trimestre de 2015iii), la cantidad de reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios.
[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 14 /01/ 201 Venezuela.

   

Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Edicta.

 

A ti Paulina.

 María Edicta Lacruz Maldonado nació un 8 de enero de 1956 y dejó todos sus sueños depositados sobre el suave crujir del vaivén de su amansada mecedora, era una vieja silla de madera hecha con retazos de altos árboles sembrados en la plaza y que un día bien lejano y siendo débiles plantas fueron descubierta por ella cuando a duras penas llegaban casi secándose desde Brasil. Eran los Casuaritos.
[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 4 /01/ 2016. Argentina.

   

Vidal Mario. Los consejos de Lincoln a Macri.

 

Con un Presidente derechista, Argentina echó a rodar un nuevo tiempo político.
   

El domingo 9 de diciembre de 1995 se presentó como un día que podía ser un gran día para Mauricio Macri. Si Boca Juniors le ganaba a Racing iba derecho a otro título. Y si ganaba las elecciones que en su club se desarrollarían a lo largo de dicha jornada, sería el nuevo presidente de la mitad más uno del país. [+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 2 /01/ 2016. Venezuela.

   

Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Pregón y Ensalmes.

 

Pregón.

El pregón de la navidad se anunciaba con las fiestas que por lo general venían acompañadas de la invitación de un anunciador. Eran los cantadores compositores de ilusiones, regocijos y anhelos, quienes eran conducidos por entre el medio de canciones y en cada año lanzaban sus nuevos aguinaldos, escuchados desde los escondrijos donde se anunciaba la feliz llegada de los parrandones.

Ensalmes.

Siete hierbas eran las utilizadas para ensalmar. Los de antes colocaban su fe en la unión y quemas con sahumerios de antiguas ramitas milagrosas. Muchas serían olorosas como la ruda; permanecerían guardadas y envueltas en gruesas hojas de pacas donde venían arropadas las harinas. Esto hacía que guardaran viejos olores desde los cuales se desprendían algunos gajitos escogidos para ser colocados detrás de las orejas y así poder atraer la buena suerte.
[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 25 /12/ 2015. Venezuela.

   

Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Eloina. Joaquina. Nereo.

 

Eloina. Eloina vivió en un mundo de juegos pasando su tiempo debajo de la mata de campanas, a veces acompañada de sus vecinitos que la visitarían para compartir la aventura del juego y las risas.

Joaquina.
De un pequeño pueblo del centro vino Joaquina. Era una niña cargada de sueños e ilusiones, todos forjados bajo la sombra de un viejo tamarindo que daba unas pepas carnosas y lanzaba hojas verdes de todos los tamaños.

Nereo.
Por entre el medio de calles asoleadas todos escuchaban el traca traca de una vieja carreta de madera a la cual le chirriaba un eje desgastado; pareciendo que se iba a desbaratar. Eran unas viejas maderas, todas curtidas por sus ruedas de tanto trajinar con los choques de las piedras de caminos desgastados.
[+] Noticia completa

   
 

LatinPress. 17 /12/ 2015. Venezuela.

   

Manuel Sutherland. Elecciones a la Asamblea Nacional: crisis económica o la falaz “guerra económica”.

 

La profunda derrota sufrida por el gobierno bolivariano en la Asamblea Nacional es sin duda un hecho político contundente que amerita un análisis profundo. Por razones de espacio, este breve artículo abordará: lo que consideramos las causas concretas (materiales) del descalabro, un esbozo de la crisis económica, algunos números de la contienda electoral y un asomo a lo que puede ser el futuro cercano del progresismo venezolano.
[+] Noticia completa

   
 
 

LatinPress. 16 /11/ 2015. Venezuela.

   

Miguel A. Jaimes: La Mucuy: Herradura.

 

Cuando se regresaba de nuevo por los mismos caminos a los pueblos viejos y se hacía bajo el ruido de veteranas herraduras de rocines rebeldes entonces ni el agua calada de una mañana lograba detener las intenciones de sus pasos.


[+] Noticia completa

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies