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Mariela Sagel.
Panamá.

   
   
 

LatinPress. 17 / 9 / 2017 Mariela Sagel. Panamá.

   

La importancia del cine documental.

 



Panamá ha ido colocándose, poco a poco y de forma independiente, en el mapa de los productores de cine alternativo y también comercial.

Este año se celebró la sexta versión del International Film Festival (IFF) en abril, que con un demoledor apoyo de la empresa privada lleva a cabo la fundación IFF, en asocio con el Toronto International Film Festival (TIFF) y esta semana culminó la décima versión del Festival Ícaro con la presentación de la película del documentalista peruano-español Javier Corcuera, "Sigo siendo" (Kachkaniraqmi en lengua quechua).

A nivel centroamericano, el Festival Ícaro cumple 20 años, y sus inicios se dan en Guatemala, poniendo especial énfasis en la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente. Intenta, a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana, promover bienes y servicios que deriven de industrias culturales y creativas a escala internacional.

Los festivales se realizan en la región, desde Guatemala hasta Panamá y también en ciudades como Nueva York, La Habana, San Juan, Buenos Aires y Barcelona.

En Panamá, el Festival lo organiza el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), que desde el principio se comprometió con su contraparte guatemalteca en realizar una muestra itinerante con lo mejor del material fílmico y ahora está aliado a la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), lo que le ha permitido ampliar la actividad a la parte formativa.

Javier Corcuera vino durante la realización del Festival Ícaro e impartió un taller por tres días sobre ‘El proceso de creación de una película documental', ante un entusiasta y numeroso público, en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, y presentando el día miércoles 13 de septiembre su película Sigo siendo.

Para este cineasta no hay diferencia en el cine de ficción y el documental, todas son películas y están construidas de fragmentos de realidad, testimonios de personajes históricos, todas usan el lenguaje del cine. Varían las herramientas con las que son construidas.

Corcuera en "Sigo siendo" cuenta al Perú desde su música popular. Es partidario de llamar películas a todo, independientemente si son puestas en escenas desde un guión de ficción.

Se considera un cineasta, ese es su oficio, y en el cine documental existe el guión, pero a diferencia del de ficción, no es uno que llevas a la puesta en escena, en el documental el guión atraviesa todas las facetas de hacer una película. Se hace guión durante la investigación, se hace durante el rodaje, durante el montaje. Son procesos distintos, el de la ficción y el documental. Comparten algunos métodos pero en otros son muy diferentes. Lo interesante es que nunca sabes lo que estás haciendo, no hay un mapa, haces algo sin saber qué va a salir, no decides cuál es el final.

También hay diferencias entre las películas documentales. Si están basadas en hechos históricos, si trabajas con testigos directos te llevan a realizar una película que a lo mejor no era la que te habías pensado.

Javier Corcuera encuentra en América Latina un potencial enorme por la falta de formación en el cine en general y en el documental en particular. No hay muchas escuelas públicas y en ciertos países simplemente no existen. Eso es muy grave, es como querer tener médicos sin escuelas de medicina. Ese agujero se profundiza en el cine documental. La escuela emblemática es la cubana, y después la argentina.

Este cineasta ha quedado sorprendido del poco apoyo gubernamental a la producción de cine en Panamá. Javier trabaja en el ayuntamiento de Madrid que promueve la producción de documentales. Son importantes los grandes festivales y los pequeños festivales, para poder ver las producciones de nuestros países.

Sobre Netflix, le parece muy buena la plataforma, hay que repensar cómo se va a divulgar la producción cinematográfica a futuro.

En Sigo siendo toca el conflicto que se verificó en Perú con Sendero Luminoso. Tiene que realzarse mucho lo que pasó, hay que hacer memoria para que nunca más vuelva a suceder. marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
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